miércoles, 8 de agosto de 2007

ANSE dice que los informes de la Comunidad Autónoma confirman el deterioro de las salinas de Marchamalo

La asociación denuncia que la Comunidad Autónoma no ha querido aprobar aún el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, "que se lleva tramitando más de una década", y que incluye estas salinas
EFE / MURCIA/La Verdad
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) aseguró hoy que los informes y publicaciones de la página web de la Comunidad Autónoma de Murcia confirman el "deterioro" de las salinas de Marchamalo, en el Mar Menor, aunque el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, "trate de restar importancia a esta situación".
En un comunicado, ANSE hizo referencia a las declaraciones que Mercader realizó ayer, en las que afirmó que los técnicos de su consejería han certificado que la no recogida de sal de este paraje no impide su conservación, "por lo que no hay ningún problema".
En este sentido, los ecologistas anunciaron que en los próximos días solicitarán a la consejería los informes realizados por estos técnicos, aunque aseguraron que "toda la información 'oficial' disponible y la realidad observada a lo largo de los últimos años, demuestran lo contrario".
ANSE señaló que "resulta sorprendente que la consejería haya pedido fondos a la unión Europea y que esté aportando fondos propios, a través del proyecto LIFE, para mejorar la gestión salinera, cuando según Mercader, la gestión actual es adecuada".
La organización instó al consejero a tomar medidas para garantizar que el dinero que recibe la empresa propietaria de las Salinas, el Grupo Unión, garantice el mantenimiento de la actividad salinera, y ayude a la conservación de los valores naturales del humedal.
Así mismo, denunció que la Comunidad Autónoma no ha querido aprobar aún el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, "que se lleva tramitando más de una década", y que incluye estas salinas, a pesar de que este espacio natural de la Región con más figuras de protección internacionales.
ANSE detalla que esta zona está declarada como Humedal de Importancia Internacional RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especialmente Protegida

No hay comentarios: