Echan de menos difundir las procesiones en medios de comunicación de ámbito nacional e internacional y en agencias de viajes
21.03.10 - 00:34 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
A falta de tan sólo cinco días para que comience la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, la Junta de Cofradías arremetió ayer directamente contra el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma por la escasa promoción que hacen de esta fiesta en medios de comunicación y en los circuitos de vacaciones de las agencias de viaje de ámbito nacional e internacional. Para la cofradías estos dos cauces son «muy importantes para dar a conocer nuestras procesiones».
El vicepresidente de la Junta, Tomás Martínez Pagán, explicó a este diario que un ejemplo de ello es un artículo publicado el día 18 de marzo en el diario económico Cinco Días, en el suplemento 'Puerta de Embarque', en el que publican recomendaciones sobre destinos turísticos con motivo de la celebración de la Semana Santa. En él Cartagena no aparece entre los destinos recomendados en la Región de Murcia, y, a pesar de su declaración de interés turístico internacional, sólo son mencionados Murcia y Lorca.
Excluyen a la ciudad
«A nivel nacional, la grandes editoriales que publican revistas especializadas sobre Semana Santa nunca cuentan con Cartagena y eso se debe a la casi nula promoción de la fiesta. Si que citan las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón e incluso la Región de Murcia, pero nunca nuestra ciudad», explicó Martínez Pagán.
En un comunicado, firmado por todas las cofradías explican que «no sabemos si, ciertamente, será un olvido o un descuido pero hace daño no ver integrada a Cartagena en el lugar preferencial que le corresponde dentro de los circuitos de vacaciones de semana santa de las principales agencias de viaje».
Martínez Pagán cree necesario que el Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, invite, veinte días antes del comienzo de la Semana Santa, a las principales revistas, editoriales, medios de comunicación y agencias de viaje para darles a conocer las procesiones, unidas al Teatro Romano, la playa, el sol y el turismo rural y el arqueológico. «Si no se hace promoción en el exterior porqué las nombraron de Interés Turístico Internacional», apuntó.
En su opinión quien debe hacer este esfuerzo es el Ayuntamiento y la Comunidad, «porque nosotros ya hacemos mucho con sacar las procesiones a la calle». Aseguró que si la Junta de Cofradías tuviera los medios y los fondos necesarios, crearía un área de exposición y promoción de la Semana Santa para «al menos con dos meses de antelación emitir noticias y comunicados de prensa a todos los medios nacionales e internacionales».
Cuñas en radio
No se trata de una reivindicación nueva. Las cofradías llevan ya varios años quejándose de la falta de promoción a todos los niveles. Incluso desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) también ha exigido en varias ocasiones a la Administraciones regional y local que ambas deben promocionar más y mejor las procesiones para que la ciudad obtenga un mayor rendimiento turístico y económico de sus fiestas más destacadas.
El concejal de Turismo, Javier Herrero, señaló que desde el Ayuntamiento ya se están haciendo campañas para publicitar la Semana Santa. Criticó que a pesar de las continuas críticas de los procesionistas aún no he recogido ninguna iniciativa por su parte para promocionar las procesiones. «Creo que ellos también deberían hacer un esfuerzo y aportar algo», añadió.
Durante todo el año, según Herrero, la ciudad se promociona en toda España. La última campaña que ha llevado a cabo ha sido en el metro de Barcelona donde se han emitido vídeos de la ciudad con imágenes específicas de la Semana Santa. Además se han difundido cuñas de radio en las comunidades limítrofes. A ello hay que unir que la web del Ayuntamiento tiene un enlace fijo sobre las procesiones. dijo el edil
«No se hará nada más específico sobre la Semana Santa. Si no se promocionara, como dicen las cofradías, durante esos días no vendrían tantos turistas como lo hacen. Se realiza un gran esfuerzo y siempre nos centramos en el exterior que es donde nos tenemos que centrar», dijo el concejal.
El vicepresidente de la Junta, Tomás Martínez Pagán, explicó a este diario que un ejemplo de ello es un artículo publicado el día 18 de marzo en el diario económico Cinco Días, en el suplemento 'Puerta de Embarque', en el que publican recomendaciones sobre destinos turísticos con motivo de la celebración de la Semana Santa. En él Cartagena no aparece entre los destinos recomendados en la Región de Murcia, y, a pesar de su declaración de interés turístico internacional, sólo son mencionados Murcia y Lorca.
Excluyen a la ciudad
«A nivel nacional, la grandes editoriales que publican revistas especializadas sobre Semana Santa nunca cuentan con Cartagena y eso se debe a la casi nula promoción de la fiesta. Si que citan las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón e incluso la Región de Murcia, pero nunca nuestra ciudad», explicó Martínez Pagán.
En un comunicado, firmado por todas las cofradías explican que «no sabemos si, ciertamente, será un olvido o un descuido pero hace daño no ver integrada a Cartagena en el lugar preferencial que le corresponde dentro de los circuitos de vacaciones de semana santa de las principales agencias de viaje».
Martínez Pagán cree necesario que el Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, invite, veinte días antes del comienzo de la Semana Santa, a las principales revistas, editoriales, medios de comunicación y agencias de viaje para darles a conocer las procesiones, unidas al Teatro Romano, la playa, el sol y el turismo rural y el arqueológico. «Si no se hace promoción en el exterior porqué las nombraron de Interés Turístico Internacional», apuntó.
En su opinión quien debe hacer este esfuerzo es el Ayuntamiento y la Comunidad, «porque nosotros ya hacemos mucho con sacar las procesiones a la calle». Aseguró que si la Junta de Cofradías tuviera los medios y los fondos necesarios, crearía un área de exposición y promoción de la Semana Santa para «al menos con dos meses de antelación emitir noticias y comunicados de prensa a todos los medios nacionales e internacionales».
Cuñas en radio
No se trata de una reivindicación nueva. Las cofradías llevan ya varios años quejándose de la falta de promoción a todos los niveles. Incluso desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) también ha exigido en varias ocasiones a la Administraciones regional y local que ambas deben promocionar más y mejor las procesiones para que la ciudad obtenga un mayor rendimiento turístico y económico de sus fiestas más destacadas.
El concejal de Turismo, Javier Herrero, señaló que desde el Ayuntamiento ya se están haciendo campañas para publicitar la Semana Santa. Criticó que a pesar de las continuas críticas de los procesionistas aún no he recogido ninguna iniciativa por su parte para promocionar las procesiones. «Creo que ellos también deberían hacer un esfuerzo y aportar algo», añadió.
Durante todo el año, según Herrero, la ciudad se promociona en toda España. La última campaña que ha llevado a cabo ha sido en el metro de Barcelona donde se han emitido vídeos de la ciudad con imágenes específicas de la Semana Santa. Además se han difundido cuñas de radio en las comunidades limítrofes. A ello hay que unir que la web del Ayuntamiento tiene un enlace fijo sobre las procesiones. dijo el edil
«No se hará nada más específico sobre la Semana Santa. Si no se promocionara, como dicen las cofradías, durante esos días no vendrían tantos turistas como lo hacen. Se realiza un gran esfuerzo y siempre nos centramos en el exterior que es donde nos tenemos que centrar», dijo el concejal.
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