miércoles, 5 de septiembre de 2007

SAN PEDRO / El Instituto Geográfico decide hoy si cambia la linde entre Murcia y Alicante

ALEXIA SALAS/SAN PEDRO/La Verdad
Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional decidirán hoy, sobre el terreno, si modifican la frontera entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia en el primer deslinde realizado en España que afecta a los límites territoriales de dos comunidades autónomas. El acto de deslinde del término murciano de San Pedro del Pinatar y su línea fronteriza con el municipio alicantino de Pilar de la Horadada, a instancias del primero, se realizará hoy.
Fue el ex alcalde pinatarense, Pedro José Pérez, quien inició la ofensiva administrativa para recuperar medio kilómetro cuadrado de terreno que consideró «invadido» por los pueblos vecinos de San Javier y Pilar de la Horadada.
La reclamación territorial se basa en el acta de deslinde de 1897 que ya apuntaba que «la línea convenida entre los mojones primero y segundo es la recta que los une», por lo que la variación de la superficie se debe a que en lugar de la línea recta se ha tomado el eje de la carretera que produce una merma de más de 400.000 metros cuadrados de suelo al norte. La segunda zona reclamada se encuentra en la Ciudad del Aire y abarca 25.652 metros cuadrados que actualmente constan como parte de San Javier.
En este caso, será el Consejo de Gobierno de la Comunidad el organismo que deberá resolver la linde entre dos de sus municipios.
No ha habido acuerdo hasta ahora con los ayuntamientos vecinos en el cambio de las fronteras, por lo que deberán ser hoy los técnicos los que determinen los límites, que afectan a dos comunidades y que, de variarse, obligarían a redibujar los mapas en atlas y enciclopedias.

No hay comentarios: