viernes, 14 de septiembre de 2007

SAN PEDRO DEL PINATAR / La Diputación de Alicante liderará con todos sus medios la disputa por el mojón de El Pilar

La Verdad
Acusa al alcalde del municipio alicantino de «estar callado frente al primer edil de San Pedro, que sí defiende sus intereses»

La disputa que mantienen los municipios de Pilar de la Horadada (Alicante)y San Pedro del Pinatar (Murcia) por medio kilómetro cuadrado podría enervarse.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), anunció ayer que tomará la «iniciativa» en defensa del interés de la provincia a la reclamación de Murcia de adherirse parte del término de Pilar de la Horadada, y alertó de que esto «modificaría los límites de la Comunitat».

Tras el pleno ordinario de septiembre, Ripoll avanzó que pondrá en manos de los expertos técnicos y jurídicos de la institución la problemática para poder contar con la documentación necesaria y defender el territorio de la provincia, con el fin de evitar «que se modifiquen los límites de la Comunitat Valenciana».

El presidente de la Diputación criticó la actitud del alcalde de Pilar de la Horadada, el socialista Ignacio Ramos, a quien acusó de estar «callado» frente al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, del que dijo que «es el único de los dos que está defendiendo sus intereses. Tomaremos la iniciativa. Intentaremos que la voz de Alicante no esté callada» en un asunto del que apuntó que el primer afectado es el propio Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, después la Diputación y en tercer término el Gobierno de la Generalitat. Menos de medio kilómetro de terreno, exactamente 400.939 metros cuadrados, protagonizan la disputa entre los vecinos municipios de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada (Alicante).

La reclamación territorial iniciada por el Ayuntamiento pinatarense durante el mandato del anterior alcalde, Pedro José Pérez (PP), podría hacer que la Región de Murcia se anexione ese medio kilómetro cuadrado en detrimento de la Comunidad Valenciana. Tres técnicos del Instituto Geográfico Nacional se reunieron hace unas semanas con las comisiones de ambos ayuntamientos en conflicto para elaborar su informe-propuesta, que elevarán al Ministerio de Administraciones Públicas y éste, al Consejo de Estado para adoptar la decisión definitiva que resuelva el ya bautizado como conflicto de los mojones.

No hay comentarios: