sábado, 29 de septiembre de 2007

SAN JAVIER / El tripartito denuncia un 'agujero' en las arcas municipales de 2,2 millones

El equipo de gobierno contrata una auditoría y denuncia el urbanismo «sangrante»
29.09.07 -
ALEXIA SALAS/La Verdad
Un agujero inesperado de 2.239.087 de euros, «sin crédito ni reflejo en los presupuestos y, lo que es peor, que crece cada día», según el concejal de Hacienda, José Ángel Noguera. «Cada día llegan facturas nuevas, por lo que esta deuda no presupuestada alcanzará los 4 millones de euros», afirmó ayer el edil en el balance de los 100 primeros días de gobierno tripartito, formado por el PSOE, Grupo Independiente y CDL.


El nuevo equipo municipal ha contratado una auditoría para esclarecer la situación económica del Ayuntamiento. «No es una auditoría contra nadie, sino porque necesitamos reconducir la gestión», explica Noguera. Para el edil, el agujero deriva de que en la anterior etapa del PP «no ha habido control del gasto, faltan contratos, se hacían acuerdos verbales y hay que tener más seriedad porque esto es un maltrato al dinero de los vecinos y a los proveedores».


Las facturas sin crédito que han vaciado las arcas municipales proceden de los gastos corrientes (gastos extra de Personal y compra de bienes y servicios) y de inversiones en apartados como vías públicas, alumbrado y obras en el conservatorio, entre otros. Destacan los 280.000 euros gastados al margen del presupuesto en el denominado Espacio Solidario, donde, después del gasto, la nueva concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Chumillas, ha encontrado «goteras, una instalación eléctrica inservible y falta de salida de emergencia», lo que ha obligado a cerrarlo hasta su reparación total.


Administración General, la agencia de Desarrollo Local, parques y centros cívicos se han llevado otras partidas sin crédito en los primeros seis meses del año.


Sin facturas


Noguera destaca el caso de Festejos, que comenzó 2007 con 261.000 euros de presupuesto y el nuevo concejal, Antonio Martínez Lucas, encontró en junio 11,45 euros para afrontar las tres fiestas más importantes del año. «Hay facturas sin crédito de Festejos por 340.000 euros», apunta. En el caso de Protocolo, Noguera llama a la reflexión: «En 2006 se gastaron 53.000 euros, y en los seis meses que gobernaron de 2007 el gasto sumó 69.000 euros».


En Agricultura, la deuda asciende hasta el pasado junio a 200.000 euros. El edil aclara que estos pagos inesperados llegan al margen de la deuda financiera del Ayuntamiento, que debe en créditos más de 9 millones de euros. «Esto no va a impedir el crecimiento y la prestación de servicios, ya que recurriremos a créditos y a otras fórmulas», aseguró ayer el concejal Noguera, quien cree que «la intención del PP debió ser buena, pero ha perjudicado a todos».


Por su parte, la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Arancha Espeso, aseguró ayer que «las irregularidades urbanísticas no se podrán solventar con créditos». «Hemos confirmado lo que denunciábamos desde la oposición: San Javier se sale de la disciplina urbanística y no hay respeto por los procedimientos legales». Entre las irregularidades, destacó que «se ha sobrepasado el suelo urbano, se ejerce actividad industrial en suelo urbano, y se ha invadido el dominio público, como en la urbanización de la Vereda del Vinco».

No hay comentarios: