miércoles, 26 de septiembre de 2007

CARTAGENA

El concejal de Empleo convoca una oposición sin temario en la que se examina su novia

Javier Herrero, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo, firmó unas bases donde no figuran los temas de estudio y se da valor decisorio a una entrevista personal
26.09.07 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/La Verdad



¿Es el concejal de Empleo, Javier Herrero, a la misma vez juez y parte en unas oposiciones municipales? El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (uno de sus organismos autónomos), inició ayer el proceso de selección de dos personas para contratarlas como técnicos de orientación de nivel B en régimen temporal. Veintiocho personas han sido admitidas y se disputan esas dos plazas, pero lo hacen con la sospecha de que la convocatoria municipal está viciada por una serie de posibles irregularidades y una sospecha de trato de favor por parte del concejal hacia una de las aspirantes, su novia, M. P. D., con la que tiene previsto casarse dentro de unos días.


A raíz de las quejas recibidas por este diario, La Verdad ha comprobado que en las bases de la convocatoria, firmada por Herrero el pasado 27 de agosto, no se recoge el temario que deben estudiar los aspirantes. Sólo, de forma genérica, se indica que la fase de oposición «consistirá en la realización de un ejercicio teórico-práctico, a determinar por el tribunal en el momento previo al ejercicio, que versará sobre las funciones del puesto de técnico de orientación».


En esta prueba, que es eliminatoria (si no se saca al menos un 5), se puede obtener un máximo de 10 puntos. casi la mitad de los 24 que pueden lograr de tope los candidatos en todo el proceso.


En otras convocatorias, la Agencia Local de Desarrollo y Empleo sí ha explicitado el temario, lo que supone una garantía para los aspirantes y restringe las preguntas planteables por el tribunal examinador, que en este caso está compuesto por cinco personas, y cuyo presidente es el director de la agencia, Francisco García-Valenzuela López.


Contratada ya cuatro años


García-Valenzuela ha sido nombrado recientemente para el cargo en sustitución de Valentina Ros, pero a diferencia de lo que ha hecho en los últimos meses con los últimos nombramientos de nuevos responsables municipales, el gobierno de la alcaldesa, Pilar Barreiro (quien, además, es presidenta de la agencia) no ha anunciado el relevo en este organismo.


El malestar por la convocatoria de estas oposiciones está con otros dos factores. Uno es la valoración que en la fase de concurso se hace de los méritos de los aspirantes. Quienes consideran que estamos ante una «oposición a la carta» hacen ver que, entre otras cosas, se puntúa con 0,30 puntos (hasta un total de 6) «cada mes de servicios prestados como técnico de orientación en las administraciones públicas».


Curiosamente, como reconoció ayer el propio concejal Herrero, su prometida lleva ya cuatro años trabajando sin contrato fijo en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. Por tanto, podría alcanzar esos 6 puntos y partir con la ventaja de tener una cuarta parte de la puntuación máxima total.


El otro factor denunciado es que se deja al criterio del tribunal hacer una entrevista personal puntuable hasta con cinco puntos. Es una última prueba, decisoria, a la que sólo se accede con las fases de oposición y concurso aprobadas. Esa entrevista «versará sobre las funciones a desarrollar en el puesto de trabajo convocado», dice la convocatoria. Parece más fácil responder bien a preguntas sobre esta cuestión si, previamente, se ha trabajado en ese puesto y en el mismo organismo que convoca las pruebas

1 comentario:

Anónimo dijo...

las cosas se deben hacer de una manera mas discreta que la gente pierde tiempo preparandose sus oposiciones para que luego se haga la oposicion a medida y a dedo.