lunes, 3 de septiembre de 2007

Mayor ocupación hotelera, pero aún lejos de la media nacional


G. B./MURCIA/La Verdad

Según los datos de Ocupación Hotelera de julio, dados a conocer por el INE, hace unos días, el número de turistas alojados en establecimientos de la Región ha sido un 10% superior al de un año atrás , aunque según ha reconocido el presidente de la Asociación Regional, Jesús Pacheco, «este año está costando un gran esfuerzo y no poco trabajo mantenernos en los números del verano anterior».

Sin embargo y pese al incremento estadístico, tanto en el grado de ocupación de plazas diarias como en el de fin de semana son los menores de las provincias mediterráneas, e incluso inferiores a a los de la media nacional. Los dos parámetros regionales están situados en el 55,7% y el 63,9% de ocupación, mientras que los de Valencia -las cifras más cercanas a las nuestras- están en un 57,77% y el 66,8%.

En este sentido, la Consejería afirma que la Región siempre ha estado por debajo, debido a que se ha pasado en unos años de ofertar 15.000 plazas a tener casi 20.000 con la desaparición de muchas instalaciones de una y dos estrellas y la construcción de hoteles de mayor calificación. En cuanto a las previsiones, la consejería del ramo vaticinó recientemente una ocupación hotelera del 90% en agosto, «aunque con las reservas de última hora podría llegar al 100%». Según los empresarios del sector es posible que la afluencia de clientes en la costa haya podido aproximarse a esas cifras, finalmente. Otra cosa es lo que vaya a ocurrir en los próximos meses porque, según estimaciones del INE, en septiembre descenderá el promedio de ocupación en la costa, y en octubre será de diez puntos inferior en la Región.

La mayor parte de los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros siguen perteneciendo a las mismas comunidades que nos visitan un año tras otro. Madrileños, valencianos y andaluces suman más de la mitad de los visitantes del país. En cuanto a los extranjeros, son los ingleses, con mucha diferencia, los más asiduos, seguidos de franceses, alemanes e italianos.En relación con los precios, los establecimientos de la Región han aumentado un 4,1% en un año, ocho décimas más que la media nacional, aunque no están, ni mucho menos, en la parte alta del encarecimiento hotelero.

No hay comentarios: