domingo, 9 de septiembre de 2007

Vecinos del Mar Menor piden que se tapen los pozos de los senderos de Calblanque

Decenas de personas recorren cada día los caminos del Parque Natural en los que se han detectado cuatro pozos de gran profundidad sin vallar ni señalizar
PEDRO CONESA/CARTAGENA/La Verdad
Los amantes del senderismo y de las excursiones por la naturalezaestán preocupados por la falta de señalización y de seguridad en decenas de pozos mineros que existen en el Parque Natural de Calblanque.


Son muchas las personas que recorren cada día los más de cinco kilómetros de senderos que unen Cala Reona y la playa de Las Mulas, en Los Belones, entre dunas, palmitos y acantilados, pero también con pozos estrechos y profundos que están sin señalizar y que han provocado más de algún susto entre los amantes de la naturaleza.


Los vecinos denuncian grandes agujeros, algunos de varias decenas de metros de profundidad, que se encuentran repartidos por toda la sierra y con el paso del tiempo sus bocas han llegado a desaparecer de la vista por la maleza, lo que ha hecho que aumente el riesgo de accidentes.


El punto de inflexión fue la aparición del cadáver de un vecino de Los Belones la semana pasada en un pozo en la zona de Cabezo de la Fuente, cerca del pueblo. El lugar en el que fue hallado el cuerpo se encuentra cerca de un camino por el que se realiza senderismo y que ni esta señalizado ni tiene protección alguna. Los vecinos de la zona conocen perfectamente el lugar y han detectado otros cuatro pozos peligrosos y solicitan que sean tapados o señalizados para evitar accidentes.


Cuatro agujeros


Para Salvador Martínez, responsable del Grupo de Trabajo del PSOE de La Manga, se ha constatado el peligro existente en al menos cuatro pozos por su fácil accesibilidad y por la inexistencia de medidas de seguridad que impidan la caída a sus interior, así como de señales informativas que avisen de la existencia de esa zona peligrosa.«Hemos recorrido los senderos del Cabezo de la Fuente, desde la Fuente del Cantalar hasta la Playa de Negrete, para comprobar la peligrosidad de los profundos pozos secos que hace más de 40 años fueron excavados para prospecciones mineras. Son pozos con más de 1,5 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 30 metros y son cada día más las personas, entre turistas y residentes los que deciden recorrer el Parque Natural», explicó Salvador Martínez.


Por ello, vecinos y socialistas exigen al Ayuntamiento que tome cartas en este asunto de forma inmediata para que realice un balizado de los pozos que allí se encuentran y se impida que la abertura de estos pozos quede accesible como hasta ahora

No hay comentarios: