miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pierden el rastro frente a Cartagena de dos pateras con nueve inmigrantes

Buques mercantes avistaron las embarcaciones a la deriva a 30 millas de la costa Salvamento Marítimo rescata a seis magrebíes que navegaban a merced del levante
PEDRO CONESA/CARTAGENA/La Verdad
La oleada de pateras no cesa pese al notable empeoramiento del tiempo y del estado de la mar. Salvamento Marítimo perdió ayer el rastro de dos pateras en las que viajaban nueve inmigrantes tras ser avistadas por buques mercantes en la madrugada del lunes, a 30 millas de la costa murciana. El fuerte viento de levante que azotó durante todo el día la costa cartagenera dificultó las labores de búsqueda que no se han interrumpido de madrugada. Mejor suerte corrieron los seis ocupantes de una tercera barca que fueron rescatados por el remolcador de Salvamento Marítimo Antártico cuando estaban a merced de las olas a 20 millas de Cartagena. Con estas nuevas detenciones ya son 36 los inmigrantes que han intentado entrar ilegalmente a España por la costa murciana en menos de 48 horas. El capitán del mercante belga Matania fue quien alertó a las 2.40 horas de ayer a Salvamento Marítimo de la presencia de dos pateras, con seis y con cuatro tripulantes cada una, que navegaban a la deriva a 30 millas de la costa en dirección a Cabo de Palos. Inmediatamente se activó un amplio dispositivo para rescatar a los tripulantes. Un avión de Salvamento Marítimo se desplazó al lugar del avistamiento, donde ubicó e identificó las coordenadas en las que se encontraban las dos embarcaciones. Una vez localizadas, se incorporaron a las labores de búsqueda un helicóptero y un buque del mismo cuerpo.


Sobre las 10.30 horas, el remolcador de altura Antártico localizó la barca con seis magrebíes, quienes una hora más tarde fueron rescatados y trasladados al puerto de Cartagena, adonde llegaron a las cuatro de la tarde. Los inmigrantes estaban bien de salud y fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional donde ya se tramitan las correspondientes órdenes de expulsión de España.


Huyeron a Almería


Menos suerte tuvo la segunda patera que navegaba a poca distancia de la interceptada. Todo apunta a que sus tripulantes variaron el rumbo en dirección al Cabo de Gata cuando se percataron de la llegada del remolcador de Salvamento Marítimo. Y desde entonces no hay rastro de la patera. También se busca a los ocupantes de una segunda embarcación que fue avistada ayer a 30 millas de la costa. Las primeras informaciones indican que podrían viajar en ella cinco personas.


Nada más desembarcar a los seis norteafricanos interceptados frente a Cabo de Palos, el remolcador Antártico zarpó de Cartagena para incorporarse a las labores de búsqueda de las dos pateras. Fuentes de Salvamento Marítimo advirtieron que los trabajos se estaban complicando por el viento de levante y el oleaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola te recomiendo estos dos blog de La Manga;

http://jose-espinosa-lamanga.blogspot.com/
http://quemalfuncionaesto.blogspot.com/