sábado, 15 de septiembre de 2007

CARTAGENA

El PSOE acusa al PP de pedirle apoyo para el nuevo Plan General Urbano a cambio de sueldos para sus concejales
El Gobierno municipal niega la imputación, que achaca a la crisis socialista
G. MÁRMOL/CARTAGENA/La Verdad.
El PSOE entra en el Ayuntamiento con la artillería pesada sólo tres meses después de comenzar la legislatura. Los primeros cañonazos políticos los lanzó ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Luis Martínez Madrid, y fueron dirigidos contra la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, a cuenta de la negociación para conceder dedicaciones exclusivas (sueldos por trabajar a tiempo completo) a concejales del primer partido de la oposición. Martínez Madrid anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno municipal de permitirle sólo a él, en su condición de portavoz, tener dedicación exclusiva. En la anterior legislatura, el PSOE tuvo tres concejales liberados.


Medios para trabajar


El edil insistió en que el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, en su artículo 6.2, permitiría tener hasta cuatro concejales profesionales, además del propio portavoz. Sin embargo, aseguró que en sus contactos con colaboradores de la alcaldesa, Pilar Barreiro, no ha podido convencerles para que apliquen la norma. «El Partido Socialista tiene que tener medios para que seamos los ojos y los oídos de los 25.000 cartageneros que nos han votado», dijo el edil. Éste compareció ante los periodistas acompañado por militantes de las cinco agrupaciones locales y la plana mayor del partido: el coordinador municipal, Antonio Martínez Bernal, la diputada Rosa Juaneda y la vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional, Teresa Rosique.


Pero el portavoz socialista abrió las escaramuzas políticas con una acusación que traerá consecuencias. Aseguró que en una reunión que mantuvo el jueves por la mañana con Joaquín Segado, éste le insinuó que habría un cambio de criterio respecto al número de concejales liberados si el PSOE no se excedía en las críticas cuando en unas semanas el Pleno apruebe el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. «El número de concejales no va a ser moneda de cambio para cambiar nuestra opinión sobre el Plan General de Ordenación Urbana», aseguró Juan Luis Martínez.


La acusación encontró rápida respuesta en el Gobierno municipal. «Es rotundamente falso», contestó Segado. «Al PSOE le ofrecimos tener los mismos liberados que la legislatura pasada, tres, ya que sacaron el mismo número de concejales. Y Juan Luis dijo que o cuatro o uno. Él fue quien eligió quedarse como único liberado», concretó el portavoz, quien achacó las acusaciones del PSOE a una estrategia de Martínez Madrid para que sus compañeros de grupo no le pidan responsabilidades por su gestión.

No hay comentarios: