domingo, 2 de septiembre de 2007

La Politécnica celebrará sus primeros diez años con inauguraciones y actos académicos

El equipo rectoral ya está trabajando en esta celebración, que se prolongará a lo largo del curso que se inicia durante mes
J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA/La Verdad
Con solemnidad universitaria, pero con actos abiertos a la sociedad. La Universidad Politécnica de Cartagena ya está trabajando en la celebración de sus primeros diez años de vida, que se cumplen exactamente el 3 de agosto del año 2008, por lo cual el curso académico que arranca durante este mes estará salpicado de actividades conmemorativas.
El equipo rectoral ya tiene una primera idea de lo que pretende hacer. En principio, el calendario de actos no incluirá ninguna celebración novedosa respecto a lo que se suele celebrar todos los años, aunque sí se pretende darles un contenido académico particular, de acuerdo con la celebración, así como intentar que sean lo más abiertos posible a la sociedad cartagenera.
El calendario de celebración arrancará el próximo 5 de octubre, con el acto protocolario de apertura del curso, para el que todavía no se ha fijado qué renombrada persona será la que se encargue de la lectura de la lección inaugural. A este acto se le quiere dar un «realce institucional», explicó el rector, Félix Faura, aunque no se ha concretado aún en qué va a consistir.Posteriormente, ya a lo largo del año, los tradicionales actos académicos que se celebran serán aprovechados para explicar «de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos».
Así, por ejemplo, en el tradicional acto de Santo Tomás de Aquino, se pretende dar un repaso a toda la actividad investigadora que se ha desarrollado en la institución docente desde sus comienzos.
Algo similar ocurrirá con las infraestructuras. En principio, está previsto que durante este curso se inauguren, al menos, dos instalaciones universitarias: por un lado, el renovado edificio de Agrónomos -aunque ya existía, la rehabilitación que ha sufrido en los últimos años lo ha convertido prácticamente en un inmueble nuevo-; por otro, el edificio de investigación, levantado junto al Cuartel de Antiguones y que, prácticamente está ya terminado. Éste será el momento de dar a conocer todo lo que se ha hecho en estos diez años en materia de infraestructuras universitarias, así como todo lo que queda por hacer -terminar el CIM, reformar el campus de Alfonso XIII, la Casa del Estudiante,...-.
Y este capítulo de celebraciones incluye, además, la concesión de dos títulos honoris causa, uno de los cuales ya está aprobado e incluso tiene fecha de celebración, mientras que el segundo está pendiente de aprobación por parte del claustro correspondiente, que se debe celebrar dentro de muy poco tiempo.
El primero es el catedrático de Polímeros y Macromoléculas de la Universidad de Hokkaido, Yoshihito Osada, cuyo acto de entrega del galardón tendrá lugar en noviembre, mientras que el segundo es el considerado uno de los padres de internet, Vinton Gray Clerf, actual vicepresidente de Google.

No hay comentarios: