miércoles, 6 de octubre de 2010

CARTAGENA/El Gobierno mantiene la inversión en los submarinos S-80 y deja en el aire la del S-72


El Ministerio de Industria dará el año que viene 6,47 millones para hacer cuatro sumergibles, pero Defensa no aclara si hará la carena del 'Siroco'

06.10.10 - 00:37 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / La Verdad
El Gobierno central ha garantizado que el astillero de Navantia en Cartagena tendrá carga de trabajo para varios años gracias a la construcción de cuatro submarinos de la clase S-80 para la Armada Española. Sin embargo, ha dejado en el aire encargar a esa empresa pública la gran carena o revisión de un submarino de la clase S-70 (el 'Siroco', S-72). La hará o no en función de sus «necesidades operativas», para las cuales ha reservado 158,5 millones de euros en una partida genérica de mantenimiento de armamento y material de la Marina.
La diputada nacional del PSOE por Murcia Sara García defendió ayer que el Ejecutivo no ha consignado ninguna partida específica para la reparación del 'Siroco' porque «al igual que el resto de grandes carenas» el dinero se recoge en el apartado global de mantenimiento de todos los buques de la Armada. No obstante, admitió a 'La Verdad' que todavía no hay una resolución para encargar a la factoría de Cartagena la reparación.
Esa decisión, dijo García, la adoptarán la Armada, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio de Defensa en función de las necesidades «operativas» de la defensa nacional.
A través de este diario, el concejal portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Segado, criticó al Gobierno central porque «hace un mes prometió que la gran carena se haría seguro en Cartagena, pero ahora en vez de respaldar ese compromiso a través de los presupuestos generales del Estado dejan la inversión como una simple posibilidad dentro de una partida genérica».
Esta fórmula, señaló Segado, supone generar «incertidumbre a los trabajadores del astillero y las empresas auxiliares», y deja en entredicho la credibilidad del Gobierno central cuando hace anuncios.
Críticas de Segado
Durante una comparecencia en la sede del PSOE en Cartagena, Sara García (quien compareció junto con la portavoz municipal socialista, Caridad Rives) mostró su confianza en que Defensa dé el paso de hacer la gran carena en Cartagena.
Añadió que «de llegarse a confirmar los rumores sobre la posible venta de algún submarino S-70 a un tercer país» [en alusión a Indonesia], eso «significaría empleo en Cartagena, además de una excelente gestión».
«Lo más deseable para España, y concretamente para Cartagena que es donde se realizarían los trabajos, sería ir vendiendo los submarinos S-70 conforme vayan a ser sustituidos por los nuevos. No sólo se obtiene rentabilidad, sino que para Cartagena sería trabajo adicional, al tener que modernizarlos y adecuarlos para el nuevo propietario, a lo que habría que sumar el mantenimiento», manifestó García.
Joaquín Segado puso en entredicho esta teoría, ya que a su juicio no está garantizado que la venta de submarinos a otros países incluya el que España se haga cargo del mantenimiento y la reparación.
En todo caso, Sara García anunció que el secretario de Estado de Defensa, tenía previsto informar hoy al Congreso de los Diputados de los detalles de los grandes programas de inversión. Eso sí, adelantó que la financiación del programa de los S-80 está asegurada a través de la prefinanciación del Ministerio de Industria, al ser un proyecto de innovación tecnológica.
La inversión está incluida en los presupuestos a través de dos partidas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI): una denominada 'Submarino S-80', con 1,33 millones de euros para el año 2011; y otra llamada «Submarino S-80, fabricación de casco resistente», con 5,14 millones para 2011, 2.895 para 2012 y 1.145 para 2013. En total, hay 10,521 millones para los próximos tres años.
Referencia nacional
«Es posiblemente el mayor proyecto tecnológico de innovación que se está desarrollando en España y que se construye íntegramente en Cartagena, lo que supone trabajo para la factoría durante muchos años, y por tanto empleo y riqueza para nuestra ciudad», destacó la parlamentaria socialista.

No hay comentarios: