lunes, 8 de junio de 2009

MURCIA/ La competencia entre locales que compran oro duplica el precio de este metal precioso

La mayoría de las joyerías murcianas han incorporado este servicio de compraventa El mercado 'on line' es «feroz» y proliferan los anuncios ofreciendo pagos elevados
RUTH HERNÁNDEZ MURCIA/ La Verdad
No es oro todo lo que reluce pero ojalá lo fuera para paliar los estragos que sufren los bolsillos de los ciudadanos. Más de uno seguro que sueña con ser, tan solo por un día, el codicioso Rey Midas.
El oro, ese preciado y resplandeciente metal, siempre ha gozado -en cuanto al precio- de una gran estabilidad. Desde hace aproximadamente un año los ciudadanos, apurados por conseguir dinero, se dirigen a las joyerías o a las compraventas de oro para vender sus joyas y conseguir los billetes que no encuentran en otro lado.
Muchas joyerías, que nunca habían ofertado este servicio, han incorporado la compraventa tras la gran demanda de sus clientes. Una joyería del centro de Murcia, declaró que este servicio lo han añadido hace poco en su negocio. «Antes sólo se aceptaba oro como pago para joyas. Por ejemplo, una señora que venía con una sortija vieja y, quería comprarse otra nueva, la entregaba y, si faltaba dinero, pagaba la diferencia», explicó.
El dueño de otra joyería de la ciudad comentó que extendieron su negocio «hace unos seis o siete meses, por la cantidad de gente que venía a preguntar si comprábamos oro. Pendientes, monedas antiguas, relojes de oro y cadenas. Nosotros compramos todo lo que tenga relación con el oro», afirmó.
A once euros el gramo
El mismo vendedor reveló que están pagando a la gente el gramo de oro de 18 quilates «a diez u once euros. De 24 quilates damos hasta quince por gramo». En época de escasez económica, no hay un perfil de vendedor determinado. «Viene todo tipo de gente. Jóvenes, mayores, hombres y mujeres. No hay distinción», agregó.
«Las joyas son una de las familias que tiene mayor rotación en las tiendas. En estos momentos de escasez, es una de las cosas que más te decides por vender», afirmó un responsable de Cash Converters, tienda especializada en la compra- venta de artículos de segunda mano.
«Cuando se tiene que vender un bien por necesidad, para comer o pagar la hipoteca, no te parece tan raro que traigan sus alianzas de boda y los juegos de novia», opinó.
La responsable de una compraventa en Murcia contó a La Verdad la evolución del sector. «Ha aumentado muchísimo la venta de oro. El problema es que ahora hay mucha competencia. Ha aumentado una barbaridad. Hace un año éramos, en Murcia, unas 8 ó 10 compraventas concentradas en la capital. Antes, en los pueblos no existía este negocio. Ahora, abundan en los pueblos y en todas partes».
El incremento del mercado ha repercutido negativamente. «Los beneficios están muy repartidos. Llevo quince años en este sector y lo estamos notando mucho a la baja», desveló la mujer.
Otra consecuencia del aumento de oferta es la subida que ha experimentado el valor de este lujoso elemento. «Están haciendo una competencia muy agresiva. Algunas joyerías suben mucho los precios. Es como si una joyería baja el precio del oro a la mitad», añadió la encargada.
«Ha bajado mucho la clientela pero ha subido muchísimo el precio del oro al vendedor. Hace un año un gramo de oro de 18 quilates se pagaba a cinco o seis euros. Con la estabilidad que siempre ha tenido el oro, esto es una bestialidad. La demanda se ha duplicado y en un año se ha disparado su precio», concluyó.
El mercado en internet
Las compraventas de oro no sólo compiten con las joyerías. El mercado online también es feroz. Los anunciantes afilan sus uñas y dientes para morder algún trozo del pastel. Páginas de anuncios gratuitos, o de pago, son el campo de batalla para insertar mensajes publicitarios. «Compro oro, incluso roto, a catorce euros el gramo», «Se las recogemos a domicilio», «Un gramo de oro de 18 quilates a doce o trece euros» y «Le valoramos sus joyas al mejor precio del mercado» son algunos que flotan en el océano de la Red.
Carlos Marx dijo que «El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula». Lo importante es tener alguna de las dos cosas.

No hay comentarios: