lunes, 14 de abril de 2008

Fomento aún no tiene fecha para ampliar la salida de La Manga desde la autovía de Murcia


El Ministerio tiene ultimado el proyecto para hacer más carriles, pero debe aprobar muchos trámites Los conductores volverán a sufrir colas este verano
14.04.08 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/ http://www.laverdad.es/

Otro verano más de largas colas para salir de Cartagena en dirección a las playas del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga. Y otro verano más de largas colas para llegar a Cartagena desde esas mismas zonas del litoral. Es lo que sufrirán las decenas de conductores que durante la época estival hacen a diario ambos trayectos para compaginar el trabajo en la ciudad (durante el día) y el descanso en la costa (por la noche). El Ministerio de Fomento ha confirmado que para las próximas vacaciones no habrá iniciado siquiera las obras de ampliación del enlace de la autovía de Murcia (A-30) con la carretera que lleva al Mar Menor y La Manga (CT-32).

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en la Región informó a este diario de que la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia (que depende de Fomento) tiene ultimada la redacción del proyecto técnico para construir más carriles que eviten el cuello de botella que se forma cada verano. Decenas de conductores se ven obligados a tomar un único carril durante medio kilómetro, lo que lleva a causar retenciones de hasta cinco kilómetros en la autovía de Murcia.

A veces, no sólo se colapsa el carril derecho, por el que se toma el desvío hacia Alicante/La Manga (por la autopista AP-7), sino que los conductores también bloquean el carril izquierdo, dificultando con ello la marcha a quienes quieren seguir en dirección a Murcia.

Un único carril

Las obras de desdoblamiento aún no tienen fecha aproximada de inicio aunque, previsiblemente, empezarán a final de este año o principios del 2009. Hay múltiples trámites de por medio: primero la Demarcación de Carreteras debe remitir el proyecto al Ministerio para que lo revise; luego, éste tendrá que sacarlo a exposición pública para que los afectados puedan presentar alegaciones (por ejemplo, el Ayuntamiento de Cartagena o propietarios de terrenos a los que puedan expropiarle bienes) al nuevo trazado; y, tercero, Fomento tendrá que sacar a contratación las obras, estudiar las ofertas y adjudicar los trabajos.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de posibles expropiaciones, la ley da especial cobertura a los dueños de bienes y derechos afectados, que pueden incluso acudir a los tribunales.

En diciembre pasado, el Ayuntamiento se hizo eco de una carta en la que el Ministerio le advertía de que no consideraba urgente la necesidad de desdoblar la salida hacia La Manga. Eso sí, le comunicaba que había encargado a la Demarcación de Carreteras elaborar el proyecto técnico.

En la carta, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio, Josefina Cruz Villalón, respondía a una misiva anterior en la que ésta le pedía a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ampliara la carretera.

«Las retenciones son de carácter puntual, en época estival y por el elevado número de usuarios que pernoctan en las playas del Mar Menor y La Manga y que van a trabajar a Cartagena», argumentaba Cruz Villalón.

Parque Mediterráneo

En cuanto a la preocupación municipal por los accidentes, Fomento respondió que hace un «seguimiento regular» de sus carreteras y «ha constatado un descenso en la gravedad de los accidentes en el 2006 y el 2007» tras aplicar tres medidas: vigilancia especial de la carretera; intensificación del mantenimiento de la vía y refuerzo de la señalización.

Cruz Villalón aprovechó para recordar que los atascos han aumentado por la apertura del centro comercial Parque Mediterráneo, en Cabezo Beaza.

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