sábado, 16 de febrero de 2008

REGION / Valcárcel anuncia un plan de choque para luchar contra la desaceleración económica

El presidente regional clausura el IX Congreso de la COEC, donde la consejera García pronostica más inversiones en la Comarca
16.02.08 -
ANTONIO LÓPEZ / La Verdad
El Ejecutivo regional trabaja en un plan de choque para hacer frente a la época de desaceleración y de incertidumbre, que no de crisis, que ahora estamos viviendo. Ese fue el anunció que ayer realizó el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, durante el acto de clausura del IX Congreso de la COEC.
La batería de medidas urgentes y complementarias serán presentadas en breve, pues ahora están siendo consensuadas con todos los agentes sociales y económicos. Aunque Valcárcel no concretó qué tipo de medidas se pondrán en marcha, explicó que la Región «está suficientemente preparada para afrontar» lo que tildó de «tiempo en el que se avecinan muchas interrogantes e incertidumbres».
El jefe del Ejecutivo murciano consideró que se «deben diversificar los riesgos y tender cada vez más hacia una estructura productiva y variada, en la que además, se cuide al sector secundario y la industria que aporta un empleo de alta calidad».
Valcárcel animó a los empresarios cartageneros a «volcarse» en un proceso que desarrolle una Sociedad de la Información y del Conocimiento, «como uno de los principales desafíos de futuro para mantener la dinámica de desarrollo y crecimiento económico de la comarca de Cartagena, como polo de atracción de grandes inversiones».
Proyectos empresariales
En este aspecto se pronunció la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, que, momentos antes de entrar a presidir la mesa de la última ponencia del Congreso, anunció que la Región tiene previsto acoger cerca de 30 nuevos proyectos empresariales de gran calado, de los que la gran mayoría vendrán a la zona de Cartagena. Aunque no pudo adelantar nada más sobre estas inversiones, explicó que generarán «miles de empleos directos y otros tantos inducidos».
Inmaculada García manifestó que tienen previsto desde su departamento una nueva línea de subvenciones públicas que canalizará la dirección general de la Sociedad de la Información para fomentar proyectos empresariales de I+D+i, y cuya cuantía «podría alcanzar la mitad de la inversión global en función de su carácter estratégico»


. En pocos meses, apuntó las hará públicas.


La segunda jornada del congreso de la COEC se centró ayer en la investigación, desarrollo e innovación. Se llevó a cabo dos conferencias: una protagonizada por el jefe de estudios de Cajamurcia, Joaquín Aranda, titulada Indicadores de Innovación y otra que corrió a cargo del presidente territorial de la CAM Ángel Martínez, que versó sobre los nuevos retos que tienen que afrontar las empresas. La última ponencia del Congreso de la COEC corrió a cargo del director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica, Juan Julet Meliá. Expuso las necesidades de invertir en este terreno para seguir creciendo y desarrollándose.

No hay comentarios: