miércoles, 4 de junio de 2008

Las playas más conflictivas serán vigiladas por socorristas profesionales

Protección Civil abre tres nuevos puestos de socorro y amplía sus medios con barcos y ambulancias
04.06.08 -
LA VERDAD
El Ayuntamiento de Cartagena da los primeros pasos para que, a corto plazo, todos los socorristas de las playas sean profesionales. Los primeros trabajadores de Protección Civil vigilan ya este año, junto a voluntarios de esa corporación, las zonas de baño más conflictivas del municipio, según anunció ayer el director local de Seguridad, Carlos Nieto.


Nieto explicó que la idea es que en un futuro próximo todos los voluntarios sean profesionales. Para seleccionar a estos últimos se ha atendido al curriculum y la experiencia. Este verano, en temporada alta, habrá 27 profesionales y 45 voluntarios.


La formación de estas personas también ha sido especialmente cuidada. Todas deben conocer bien las ordenanzas municipales para poder vigilar su cumplimiento, como es el caso del respeto a las banderas según el estado de las playas, ya que el desatender los avisos puede poner en peligro la vida tanto del que no cumple como de los socorristas.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, presentó ayer en la explanada de los Héroes de Cavite los nuevos medios de que dispone Protección Civil para cumplir este verano el Plan de Vigilancia y Salvamento en las playas cartageneras.


Entre las grandes novedades está la incorporación de dos ambulancias propias de Protección Civil al dispositivo para agilizar el traslado de heridos leves a los centros de salud y evitar los desplazamiento de ambulancias medicalizadas del 061, preparadas para asuntos graves.


Además hay dos embarcaciones nuevas de 6,5 metros de longitud, que se unen a las dos ya existentes para atender a todas las playas del litoral, así como una nueva moto de agua y un quad, que hacen un total de tres motos y tres quads a disposición de los socorristas.


El dispositivo de Vigilancia y Salvamento en playas se puso en marcha en pasado domingo, día 1 de junio, con el montaje del puesto del Galúa en La Manga, que cuenta con una moto acuática y un quad; un puesto de primeros auxilios con una ambulancia en la playa del Zeus, también en La Manga, y un puesto en la playa de San Ginés, en La Azohía. Durante la temporada baja -primera quincena de junio y segunda de septiembre-, se repartirán 21 personas en estos tres puestos.


El próximo día 15 de junio abrirán otros quince puestos más de salvamento atendido por 56 personas; y, a partir del día 1 de julio y hasta el 31 de agosto, que es temporada alta, habrá 22 puestos en marcha y 72 personas cada día en las playas (se han incrementado en tres puestos con respecto al año pasado y 25 personas).


La inversión global que se ha llevado a cabo para hacer frente a este incremento de medios ronda los cuatro millones de euros, de los cuales unos 600.000 euros proceden de la Dirección General de Seguridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

broşürde ne varmış

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.