domingo, 22 de junio de 2008

CARTAGENA/ La falta de matronas en el Hospital Naval pone en alerta al SMS de cara al verano

Diario El Faro
La falta de matronas en el Hospital Naval de la ciudad portuaria ha puesto en jaque al Servicio Murciano de Salud (SMS) de cara al verano, ya que, según los especialistas del servicio, la sobrecarga de trabajo podría llegar a llegar a causar una calidad asistencial menos eficaz.

Así lo indicaron a elfaro fuentes del centro hospitalario que aseguraron que, al menos, falta una matrona más para aumentar hasta cuatro el número de especialistas que trabajan en paritorio, además del encargado de gestionar la planta de pacientes.

Y es que, según las fuentes consultadas, “la llegada del verano acostumbra a aumentar la carga asistencial del servicio y eso, sumado a la Puerta de Urgencias de Ginecología y Ostetricia, nos obligará a aumentar nuestra jornada laboral”.

Por ello, los profesionales aseguraron haber transmitido a la Dirección de Enfermería del centro las necesidades del servicio, aunque no han encontrado respuesta.“Es una situación que ha llegado ya a un punto en el que hay que tomar medidas de inmediato. La carga media de trabajo diaria, sumando seis dilataciones más la atención a las urgencias, sobrepasa las posibilidades de los trabajadores y eso repercute en la calidad asistencial”, manifestaron desde el Hospital.

Asimismo, las citadas fuentes manifestaron que su petición no busca una mejora salarial, sino la calidad del trabajo diario de las matronas. “Tan sólo queremos estar más liberados de trabajo, ya que hay días en los que los empleados están sobrepasados”, indicaron.

Finalmente, los especialistas consultados afirmaron que al cabo del año son alrededor de 3.000 los partos que se atienden en el Naval, lo que da una media de más de ocho asistencias al día. Otro de los problemas con los que los trabajadores aseguran encontrarse es que durante los meses de verano el Hospital de Los Arcos trasladará sus urgencias sanitarias de Ginecología y Ostetricia al centro cartagenero, por lo que se espera que el número de asistencias se incremente en la época estival.

Afirman que llegan a hacer ocho guardias de 24 horas al mes

La falta de matronas en el Naval ha provocado que los especialistas del servicio tengan que hacer entre siete y ocho guardias de 24 horas al mes, algo que, según los propios empleados, supone una sobrecarga en el servicio y mucho estrés para el especialista.

Por esto, las matronas del centro hospitalario no quieren más excusas del SMS y han solicitado en diversas ocasiones que se amplíe la plantilla del servicio a corto plazo, con un nuevo profesional.

No hay comentarios: