lunes, 9 de junio de 2008

La huelga bloquea puertos y fronteras y causa grandes retenciones en Madrid, Bilbao, Valencia y Valladolid

La Verdad
La huelga de transportistas, que protestan por el alto precio del gásóleo, ha originado desde primeras horas de estas mañanas importantes retenciones en las vías de acceso a Madrid, Valencia, Valladolid, Bilbao y Cádiz, con carreteras colapsadas por centenares de camiones que circulan a baja velocidad y que bloquean carriles o centros de distribución. Asimismo, ha provocado el corte para camiones de los pasos fronterizos de Irún (Guipúzcoa) y La Jonquera (Girona) y el bloqueo del puerto de Bilbao.
En un intento de negociar las reivindicaciones del sector, el Comité Nacional del Transporte por Carretera se había reunido esta mañana con representantes de la Administración central, aunque la reunión ha terminado sin acuerdo por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que insiste en su petición de una tarifa mínima obligatoria.
Fuentes de Fomento han señalado sin embargo que en la reunión han tenido lugar "avances importantes". Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se está intentando llegar "cuanto antes" a un acuerdo para solucionar el conflicto, planteado por un 20% del sector, según han señalado.
El comunicado apunta que se han estudiado en la reunión más de una decena de medidas relacionadas con cotizaciones a la Seguridad Social y de tipo impositivo, que podrían beneficiar de forma importante al sector del transporte. Estas medidas, según la nota, están encaminadas a resolver los problemas que tiene el transporte, derivados, fundamentalmente, de la subida del precio del gasóleo.
Los avances han sido reconocidos por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector y que no apoya el paro. No obstante, Fenadismer, que representa a cerca de un 10% de los transportistas y que ha sido convocante de los paros, mantiene la necesidad de continuar para defender los intereses del sector. Esta tarde, a las 17:00 horas, volverán a reunirse ambas partes en un encuentro en el que participarán también los cargadores.
"Dispositivo excepcional" del Gobierno
Los huelguistas, que comenzaron esta medianoche el paro idefinido, piden al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año, y exigen medidas para establecer un precio mínimo obligatorio para no tener que trabajar por debajo de los costes.
Esta huelga está provocando en los ciudadanos temor a un posible desabastecimiento en todo el país, al que se suma el miedo generalizado a quedarse sin carburante, lo que ha colapsado las gasolineras. Sin embargo, el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que no va a haber tal problema ya que el Gobierno ha dispuesto un "dispositivo excepcional".
Al paro promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.
Importantes retenciones en toda España
Según datos de la Dirección General de Tráfico, los problemas más importantes se concentran en Madrid, donde la carretera de circunvalación M-40 ha estado prácticamente cortada en toda la zona este de la capital, en ambos sentidos. También en la Comunidad de Madrid hay retenciones de importancia en Alcobendas, en la A-1 en sentido entrada, y en la A-42 (carretera de Toledo) en dirección a la capital.
Estos problemas se repiten en Castilla y León, donde cientos de camiones bloquean la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid.
En la zona del Alginet, Valencia, se han registrado tres kilómetros de circulación muy lenta, en la N-340 en dirección a Albacete, y también en Riba-roja, en el acceso al polígono industrial de La Reva. En Cataluña, la marcha lenta de camiones ha provocado siete kilómetros de circulación lenta en la autopista AP-7, a la altura de Santa Perpètua de la Mogoda, en Barcelona, situación que se ha repetido en la Ronda del Litoral, la carretera de circunvalación de la ciudad condal.
En el País Vasco, las protestas de los transportistas por carretera están originando retenciones en Irún, en las proximidades de la frontera con Francia, donde el atasco es ya de siete kilómetros. También en Euskadi, el paro de los transportistas mantiene paralizada la entrada y salida de camiones en el Puerto de Bilbao.
Por último en Cádiz, el Puente Carranza, una de las dos vías de acceso a la capital gaditana, ha tenido fuertes retenciones por la concentración de más de cien camiones.
La Guardia Civil y la Policía mantienen un operativo especial de vigilancia en las principales carreteras y en los puntos más conflictivos, como centros de distribución y logística, para mitigar la acción de los piquetes durante la huelga de los transportistas por carretera.
Críticas al paquete de medidas de Fomento
Ayer, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró que a mediados de esta semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector. La respuesta no se hizo esperar y el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró que no es coherente cómo se ha presentado este paquete de medidas, cuando el paro a punto de iniciarse.
El director general de Transportes por Carretera minimizó el impacto que podría tener en la inflación la repercusión del precio del gasóleo en los costes de los transportistas y dijo que se destinarían 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es "sensible" al impacto de la "excesiva" subida del petróleo, y "pondrá sobre la mesa todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores afectados. Ante el paro, Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado", para afrontar sus consecuencias. El Ministerio de Presidencia constituyó el sábado un Comité de Coordinación y Seguimiento de los paros paralelo a las negociaciones.

No hay comentarios: