miércoles, 4 de junio de 2008

CARTAGENA/ Turismo negocia que Defensa ceda El Espalmador para convertirla en playa urbana

El proyecto también prevé hacer un parque en el entorno del faro de Navidad y el monte de Galeras Crearán más de tres kilómetros y medio de sendas y carriles bici
04.06.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad

La idea de convertir la zona de El Espalmador en una playa de arena en donde todos los cartageneros puedan bañarse sin necesidad de salir de la ciudad es un proyecto que está en marcha desde hace años pero que no termina de cuajar.

Los terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa y con él el Ayuntamiento ya está negociando su cesión para uso público. Ahora sólo falta la respuesta afirmativa, que la Concejalía de Turismo espera como agua de mayo, para recuperarla para uso turístico, e incluirla dentro de Cartagena Puerto de Culturas y de paso construir un gran parque en el entorno del faro de Navidad y del monte de Galeras.

El proyecto prevé crear tres kilómetros y medio de caminos para hacer senderismo, mejorar los accesos peatonales al faro de Navidad, la reconversión de los senderos que bordean el castillo de Galeras en rutas senderistas y la creación de una gran zona de recreo con vistas a la dársena y buena parte de las baterías y fortalezas.

Este proyecto fue incluido en el último programa electoral municipal del PP bajo la denominación de parque periurbano en la zona de Galeras y el faro de Navidad. Se trata de una zona que incluiría carriles bici y sendas por el monte para que los ciudadanos accedan fácilmente al fuerte de Navidad y a la futura playa del Espalmador -la también conocida como playa del Chalé- sin necesidad de coger su vehículo.

«Complejo de ejecutar»

El concejal de Turismo, Javier Herrero, admitió ayer a La Verdad que se trata de un proyecto «muy complejo de ejecutar» porque es suelo de dominio público para uso del Ministerio de Defensa «que éste tiene que ceder, y ese proceso se pueden alargar en el tiempo».

Es un proyecto del que ya existe un boceto técnico que ya está redactado.

Lo importante de esta construcción es que los cartageneros verían incluida en la ciudad una playa de más cien metros de longitud aproximadamente, y no tendrían que trasladarse a otras como Cala Cortina o la más alejadas de casco urbano como las de La Manga del Mar Menor. Además, la construcción del parque supondría la ampliación de la red urbana de carriles bici, algo muy demandado por la Asociación Vía Libre de Cartagena, que permitiría al mismo tiempo, a cualquier persona, bordear a pie o en bicicleta toda la dársena de Cartagena, desde Cala Cortina al fuerte de Navidad.

«Es un proyecto que necesita de mucho tiempo y de una inversión bastante importante. Estaría incluido en Puerto de Cultura, pero quizás no en la segunda fase», explicó Herrero que confía en que finalmente el proyecto saldrá adelante.

No hay comentarios: