lunes, 21 de julio de 2008

SAN JAVIER / Pediatras, ginecólogos y matronas fomentan la lactancia materna

Alexia Salas / la Verdad
Las madres que den a luz a sus hijos en el hospital Los Arcos recibirán toda la ayuda necesaria y la información para alimentarlos con lactancia materna. Pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras y auxiliares del centro marmenorense han recibido un curso teórico y práctico sobre los beneficios de la alimentación materna para fomentar su práctica en Los Arcos, donde nacen 1.400 niños al año.

Según el pediatra Emilio González, coordinador del curso, «tenemos en la Región una de las tasas más bajas de España en lactancia materna, por las rutinas hospitalarias, por los cambios sociales y, también ha influido la industria láctea, a pesar de que los beneficios son tantos que se prolongan hasta la edad adulta». Entre las ventajas, el experto señala que los bebés alimentados con leche materna «ingresan tres veces menos que los que toman biberón, están más protegidos frente al cáncer, tienen un cociente intelectual más alto, padecen menos enfermedades degenerativas, entre otras». Los beneficios se prolongan hasta la edad adulta, según González, quien asegura que «presentan incluso menos enfermedades mentales».

Los Arcos se plantea el objetivo ahora de mantener el contacto de la madre con el niño «durante las 24 horas» para fomentar la lactancia materna. Las madres que den a luz en el hospital costero podrán tener a su hijo en contacto directo nada más nacer, «piel con piel al menos hasta la primera toma y, después, se le dará todo el apoyo para la alimentación materna, aunque es decisión de la madre», explica el pediatra. Señala «la desinformación como principal enemigo de la lactancia materna, y no es que sea más o menos lo mismo que el biberón, es que la diferencia es abismal, como de viajar en coche de lujo a hacerlo en patinete», afirma el especialista, quien lleva 30 años en el centro del Mar Menor. Como ejemplo, cita el caso de un recién nacido prematuro, que pudo reducir la estancia hospitalaria de tres semanas a tres días. En el curso de lactancia materna participan expertos en maternidad de varios hospitales de la Región y de otros, como el de Denia (Alicante), que fue el primero de España en contar con el título de Amigo de los Niños.

No hay comentarios: