lunes, 28 de julio de 2008

Cada cartagenero recicla 12 kilos de vidrio al año y la cifra va en aumento


En el municipio ya hay 751 contenedores tipo iglú, uno por cada 292 habitantes La recuperación de cristal subió un 10% durante el primer trimestre del 2008
28.07.08 -
ROCÍO GONZÁLEZ/ La Verdad

Es una de las cifras más altas de la Región. Los cartageneros están concienciados de lo importante que es separar los residuos domésticos y cada vez ayudan más al reciclado de los envases de vidrio. En el primer trimestre de este año ya se han recogido 680.510 kilos de cristal en el municipio, cuando en la misma época del 2007 no se llegó a 618.000. Cada ciudadano lleva 12 kilos de vidrio de media anual a los contenedores verdes con forma de iglú.

El Ayuntamiento de Cartagena y la asociación Ecovidrio, que se encarga de fomentar y gestionar la recogida selectiva y el reciclado del cristal usado, han hecho balance del primer trimestre de este año y las cifras no pueden ser mejores. Los cartageneros están reciclando este año un 10% más que en el 2007.

La cantidad de vidrio que Cartagena consigue reciclar es de las más altas de la Región, donde el porcentaje de recuperación de ese tipo de residuo también crece un 25,6%. Como comparación, en el municipio de Murcia la media de reciclado por habitante fue de 11,9 kilos durante el primer trimestre de este año.

Cada vez son más personas las que se preocupan por colocar en el contenedor adecuado los residuos que genera en casa, ya sea materia orgánica, papel, plástico o vidrio. Pero la colaboración de vecinos y hosteleros es la pieza clave de los buenos resultados obtenidos este año. Y es que unos trescientos bares y restaurantes de Cartagena cuentan, gracias al programa Horeca puesto en marcha por Ecovidrio en el 2007, con unos cubos especiales para almacenar el vidrio y llevarlo después más cómodamente al iglú. Esos cubos están preparados para usar la puerta rectangular de los contenedores verdes.

Más recipientes

En el término municipal de Cartagena hay distribuidos actualmente 751 iglúes para la recogida exclusiva de cristal, lo que supone un contenedor por cada 292 habitantes, explicó el concejal de Vía Pública, Enrique Pérez Abellán.

«Ecovidrio se hace cargo de todas las solicitudes de los vecinos y la empresa las va atendiendo en función de las necesidades. Pero todas las demandas de los vecinos se atienden y el número de contenedores seguro que irá en aumento», dijo el edil.

La recogida de vidrio se realiza a través de los característicos contenedores tipo iglú que facilita Ecovidrio. El cien por cien del cristal depositado se recicla y es usado para fabricar nuevos envases del mismo material, logrando así numerosos beneficios medioambientales.

El concejal Pérez Abellán recordó que también se logra recuperar una mínima parte del vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores de residuos orgánicos y posteriormente llegan a la planta de Lhicarsa en El Gorguel. «Allí ese trabajo se complica muchísimo.

Lo importante es que los cartageneros utilicen bien los contenedores y que cada residuo vaya al contenedor que le corresponde. Porque no somos conscientes de los perjuicios que ocasionamos al medio ambiente cuando lo mezclamos todo», advirtió el concejal.

Otra opción para recuperar el vidrio en aquellos lugares donde existen menos contenedores especiales acaba de ponerse en marcha. Un camión de Lhicarsa, pintado de un característico color amarillo, recorre desde el pasado lunes barrios y diputaciones para facilitar a los vecinos que se desprendan de aquellos residuos que no pueden ir a los contenedores verdes, amarillos y azules.

Este punto limpio móvil facilita el reciclado de aceites domésticos, materiales peligrosos como el de las radiografías médicas y otros tipos de cristal, como el de bombillas y tubos fluorescentes.

No hay comentarios: