sábado, 5 de julio de 2008

CARTAGENA/ Café Tacuba, la Orquesta Nacional de Barbés y Señor Coconut abren hoy La Mar de Músicas


La inauguración del festival cartagenero será retransmitida en directo para toda España
La Verdad

Los sonidos de una de las mejores bandas de rock latino, Café Tacuba; las músicas mestizas de la Orquesta Nacional de Barbés, y las mezclas salseras del Señor Coconut darán el pistoletazo de salida al XIV Festival La Mar de Músicas en Cartagena. La noche inaugural, una completa propuesta que acabará avanzada la madrugada en el Castillo Árabe, se podrá disfrutar en directo y en todo el territorio nacional, gracias a la retransmisión que realizará Radio 3.

El rock con deje progresivo y clásico, influenciado por el de los 70 y los 80, de los últimos tiempos de la banda mexicana de rock latino Café Tacuba será el encargado de abrir oficialmente el festival. Un concierto en el que este cuarteto de músicos interpretará sus temas más recientes, los que incluye su último álbum Sino, y hará un repaso a algunos de los grandes éxitos de sus 20 años de carrera en versión renovada.

Tras los mexicanos será el turno de los primeros representantes de la música francesa, la Orquesta Nacional de Barbes. De raíces argelinas y marroquíes, los integrantes de esta orquesta residían en el barrio parisino de Barbés, el más conocido al otro lado del Mediterráneo, cuando se unieron para hacer música.

Hoy, más de una década después, la Orquesta Nacional de Barbés sigue mezclando estilos tradicionales magrebíes, el raï, el reggae y la música gnawa con sonidos y ritmos contemporáneos para mostrar al mundo la riqueza sonora de África, incluyendo tanto el norte como las tierras que empiezan a partir del desierto del Sahara, haciendo hincapié en los ritmos más festivos y tomando como base la tradición para adaptarla a los sonidos de hoy.

Esta noche, estos experimentados músicos -algunos con trabajos publicados en solitario- que dejaron de lado prejuicios y rencores ancestrales para hacer música juntos, presentarán en el festival su tercer y último trabajo de estudio, Alik.

Un disco en el que mezclan furia e ironía, donde alternan el groove magrebí con la chanson francesa, donde hablan de inmigración en francés y a ritmo de merengue. Durante este concierto y antes de que el público pase a ocupar su sitio ante el escenario del Castillo Árabe, seguro que no faltará la interpretación de la brutal versión de Sympathy for The Devil de los Stones, en francés y árabe, con el coro en inglés y una impagable transición gnawa.

Merengue electrónico

Para concluir la noche, y ya en la cima del Castillo, todo el mundo se preguntará '¿Quién dijo que un alemán no puede bailar salsa?' Señor Coconut (Uwe Schmidt, de Frankfurt) es dj, diseñador gráfico y productor de música electrónica. Aburrido de la música dance europea se mudó a Santiago de Chile para explorar la música latina y bajo el pseudónimo de Señor Coconut transformó las exitosas canciones de Michael Jackson, The Doors, Sade o Deep Purple en bachata, merengue, guaguanco o cha-cha-cha. Nadie podrá resistirse a bailar.

No hay comentarios: