miércoles, 9 de julio de 2008

Cartagena y La Unión se miran de frente


Los ayuntamientos de ambos municipios acuerdan impulsar proyectos conjuntos para mejorar los transportes y prestar servicios
G. MÁRMOL/ La Verdad

Son municipios limítrofes y uno de ellos dio origen al otro hace 148 años, pero no siempre se han mirado de frente. Ahora sí lo hacen. Los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión dieron ayer un paso decisivo en la construcción de la comarca administrativa con la firma de un convenio para impulsar proyectos comunes, sobre todo de infraestructuras, y la prestación mutua de servicios.

El acuerdo fue suscrito por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y su homólogo de La Unión, Francisco Bernabé, (ambos del Partido Popular). Entre los principales objetivos está la conversión de la carretera que une ambas ciudades en una avenida, aunque el proyecto estrella es la transformación del tren de vía estrecha de Feve (Ministerio de Fomento) en un tranvía ligero que llegue a más localidades. Barreiro y Bernabé exigirán a Feve tantas inversiones como realiza en sus líneas del norte de España para conseguir un transporte público moderno, rápido y limpio. Los dos alcaldes están de acuerdo en que el tranvía tenga conexiones con otras localidades. Barreiro citó Fuente Álamo como posible destino, aunque advirtió que las gestiones serán lentas.

Más fácil será para ambos ayuntamientos que el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, subvencione el otro gran proyecto común: convertir en avenida -que se llamará Sierra Minera- con aceras, iluminación y carril bici los nueve kilómetros que unen Cartagena y La Unión por carretera, así como los tres que hay entre la última ciudad y la diputación cartagenera de El Algar.

El convenio contempla también que el Ayuntamiento unionense se pueda beneficiar de servicios como el Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos (Catad) y del Taller de Restauración de Cartagena. Por su parte, La Unión facilitará las acometidas de agua potable a Los Camachos y Los Beatos, así como que discapacitados intelectuales de Cartagena asistan al centro ocupacional de la Fundación Andrés Martínez Cánovas, que pronto será residencia, adelantó Bernabé.

También habrá un hermanamiento entre La Mar de Músicas y el Cante de las Minas, además de iniciativas turísticas complementarias de los consorcios Puerto de Culturas y Sierra Minera.

La implantación de un bono en la línea de autobús que une ambas localidades será el primer paso para que cartageneros y unionenses se sientan más cerca.

No hay comentarios: