lunes, 28 de julio de 2008

LA UNIÓN/ Bernabé, el pacificador

El alcalde logra disuadir a unos jóvenes que estaban agrediendo a tres policías
JOSÉ ALFONSO PÉREZ/ La Verdad
La historia es como sigue. En pleno recinto ferial de Portmán, el sábado de madrugada, dos grupos de jóvenes comienzan a pelearse entre la muchedumbre. Rápidamente, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que se encontraba bailando en la verbena con su mujer y varios de sus concejales en el equipo de gobierno, avisa a los tres agentes de policía local destacados en el lugar para que intervengan. Los policías así lo hacen y detienen a uno de los causantes del tumulto. En ese momento, aprovechando que los agentes están en el suelo o agachados reduciendo al muchacho, sus amigos se abalanzan sobre ellos y comienzan a darles patadas y puñetazos. En la trifulca se vieron implicados medio centenar de personas.

Ni corto ni perezoso, el alcalde se mete por en medio, implora calma a gritos, zarandea a varios jóvenes y el episodio violento se acaba rápidamente. Como él mismo reconoció más tarde, su corpulencia, con 1,90 de altura y más de 120 kilos, pudo intimidar a los agitadores: «La gente sabe de mi envergadura y de mi vehemencia para liquidar estas situaciones tan desagradables».

No es la primera vez que Bernabé, consciente de su poder de intimidación, interviene decisivamente para cortar por lo sano alguna de estas trifulcas. «Recuerdo casos similares en el Instituto, en algún partido de baloncesto e incluso en el Club Náutico de Los Nietos, cuando querían pegar a mi hermano y mis amigos», apunta el regidor, que no dudaba ya entonces en meterse por medio para extender la paz entre grupos enfrentados.

Uno de los agentes, Gerardo Artés, está de baja por las patadas que recibió en la espalda. Los otros tienen magulladoras en el cuerpo y varios dedos condolidos. Dos chicos fueron detenidos

No hay comentarios: