jueves, 17 de julio de 2008

CARTAGENA/ Los jóvenes emprendedores aconsejan hacer frente a la crisis con empresas de servicios para extranjeros

Un estudio de AJE desvela las claves para invertir en negocios dirigidos a los nuevos residentes Consideran prioritario incorporar nativos a las plantillas
17.07.08 -
ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Consultorías, asesorías, empresas de traducción e interpretación, agencias de viaje y comercios especializados en productos ingleses, franceses y alemanes son las nuevas oportunidades de negocio «rentables» que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cartagena y Comarca aconseja crear, ante la nueva situación de crisis económica, para satisfacer la demanda del creciente número de residente de origen comunitario.


Así se desprende del estudio sobre empresas y el nuevo residente elaborado por AJE y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia que evalúa, cuáles son las necesidades reales de este tipo de población.


Según indica dicha investigación los extranjeros que llegan a la comarca de Cartagena son parejas británicas y alemanas principalmente, de cincuenta años en adelante, con un nivel económico medio y alto, que no conocen el idioma y que tienen unas necesidades muy concretas que el español debe satisfacer.


Los jóvenes empresarios aconsejan crear empresa de ocio en su idioma que actualmente no encuentran. Este colectivo que generalmente no trabaja, tiene mucho tiempo libre por lo que echan de menos cine y teatro en su idioma, realizar excursiones y visitas culturales, como ir a exposiciones, o disfrutar de rutas del vino e incluso visitar el patrimonio histórico. También participar en campeonatos deportivos de petanca y otros deportes que requieran poco esfuerzo físico.


Gestorías y asesorías


La falta de información adaptada y las dificultades que los nuevos residentes tienen con el idioma son una oportunidad para las asesorías, gestorías, despachos de abogados y economistas, que se pueden dedicar a solventar problemas como las obligaciones legales, el pago de impuestos, la renovación de permisos de conducir, matriculación de coches, tarjetas de residencia y otros trámites legales con alta carga burocrática que no tienen en su idioma.


Del mismo modo las empresas de traducción e interpretación tienen muchas oportunidades porque tienen que asumir la demanda de nuevos residentes y de las propias empresas murcianas que deban adaptarse (traducción de los menús, dosieres de empresa, etc.). Los nuevos residente demandan una mayor oferta en comercios especializados en productos de su tierra pero también españoles, por eso se desplazan a los grandes centros comerciales de Murcia y Cartagena, porque en estos establecimiento sí que encuentran variedad.


De las empresas españolas valoran que cierren más tarde que a lo que están acostumbrados en sus países de origen, el precio más económico en comparación con el mercado de su país, la calidad de los productos y la variedad. También valoran que muchos de los comercios tengan grandes escaparates y todo esté expuesto, de modo que tengan que preguntar lo menos posible y así evitar los problemas de comunicación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

Anónimo dijo...

It could give you more facts.

Anónimo dijo...

Yugs, daw nabasahan ko naman ni sa iban nga blog?

Anónimo dijo...

Yutarets! kasagad bah!