martes, 31 de julio de 2007

La desalinizadora de Valdelentisco empezará a funcionar en septiembre

Acuasegura anunció ayer la finalización de la obras de construcción de la planta, la mayor de Europa
LA VERDAD/MURCIA
El Programa AGUA sigue dando pasos, amén de algún que otro tropiezo, en la Región de Murcia. El último ha sido la conclusión de la obra civil de la que será la mayor planta desalinizadora de Europa, la de Valdelentisco, que empezará a producir agua en septiembre, aunque todavía en fase de pruebas.

El Consejo de Administración de Aguas de la Cuenca del Segura (Acuasegura) celebró ayer su reunión mensual en las instalaciones de la desalinizadora de Valdelentisco (Cartagena), cuya obra civil está terminada y que, con una producción máxima de 70 hectómetros cúbicos (hm3) anuales, se convierte en la mayor planta de Europa.

Los miembros del Consejo de Administración, presidido por el presidente de Acuasegura y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, han recorrido las instalaciones de la desalinizadora, cuya inversión ha ascendido a 93 millones de euros y que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea. En el Consejo de Administración de Acuasegura están representados miembros de las administraciones central y autonómica, así como de la CHS y de los usuarios, como el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor.

Dos destinos

Tras la conclusión de la obra civil, Acuasegura tiene previsto iniciar la producción en fase de pruebas tras la finalización del periodo estival, e irá aumentando el volumen de agua desalinizada progresivamente.

El agua remineralizada procedente de la planta será vertida por gravedad a dos depósitos dependiendo de su destino. El primero de ellos pertenece a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que recibirá 20 hm3 anuales de la desalinizadora, y desde él se bombea el agua producida hasta el Canal de Cartagena.

El segundo depósito contiene el agua destinada a la zona del Campo de Cartagena y cuenta con una capacidad de 20.000 metros cúbicos (m3), desde donde se impulsa a través de una conducción de 7 kilómetros y 280 metros de desnivel, hasta el embalse de La Pernera, con 800.000 m3 de capacidad de almacenamiento para su posterior distribución por gravedad.

Red de distribución

Las obras de la planta las ha realizado la unión temporal de empresas formada por las compañías Ferrovial-Agromán y Cadagua.

La desalinizadora de Valdelentisco y su red de distribución es una actuación encuadrada en el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), que recibe fondos de la Unión Europea y que, con una inversión cercana a los 175 millones de euros, es la mayor planta desalinizadora de Europa y la tercera del mundo.

En septiembre del pasado año, Acuasegura adjudicó los contratos de consultoría y asistencia técnica a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad de la red de distribución de la desalinizadora de Valdelentisco, en los tramos II, III y IV-V, cuyo presupuesto total alcanza 1,7 millones de euros en un plazo de ejecución de 21 meses. Éstas fueron las últimas adjudicaciones de esta obra, cuya puesta en funcionamiento entrará en su recta final tras el verano.

No hay comentarios: