miércoles, 25 de julio de 2007

La falta de acuerdo entre los empresarios mantendrá el comercio cerrado los festivos

Los pequeños comerciantes mantienen en la Cámara que ni hay suficientes clientes ni es necesario abrir los domingos para que la ciudad sea más turística
PEDRO CONESA/CARTAGENA/La Verdad
La reunión debía servir para acercar posturas entre los parques comerciales y los pequeños empresarios de Cartagena, pero cada uno ha reforzado aún más sus antagónicos argumentos. Cerca de cuarenta representantes de empresas de distribución y pequeños y medianos comerciantes debatieron ayer en la Cámara de Comercio durante dos horas y media para decidir si los comercios de Cartagena deben abrir todos los domingos y festivos para favorecer el despegue turístico de la ciudad. No hay acuerdo y difícilmente se conseguirá.
Las posiciones de los empresarios se conocían desde hace muchos días y la reunión sólo sirvió para que los asistentes pudieran conversar sin intermediarios. Salvo algún reproche, no hubo enfrentamientos directos y todo discurrió con normalidad.

Durante el debate, las grandes superficies de Cartagena (Parque Mediterráneo y El Corte Inglés, sobre todo) se mostraron a favor de la libertad de horarios. Alegan que la ciudad necesita el reconocimiento de zona de afluencia turística para conseguir atraer más turismo, lo que reportaría más clientela a todos los comercios. En cambio, los pequeños empresarios no ceden y piensan que no pueden competir en igualdad de condiciones con los centros comerciales por la falta de infraestructuras y personal.

Sí hubo acuerdo para apoyar la puesta en marcha del proyecto Puerto de Compras, una iniciativa de la Cámara que pretende aprovechar el turismo cultural para fomentar la imagen de Cartagena como ciudad de compras.

La Cámara de Comercio redactó las opiniones de todos los empresarios y las enviará a las administraciones local y regional. Posteriormente, pedirá la creación de una mesa de trabajo para implicar a las dos gobiernos para llegar a una solución intermedia. De momento, parece casi imposible un acuerdo y las tiendas seguirán con su actual horario.

No hay comentarios: