martes, 31 de julio de 2007

Las obras para regenerar la bahía de Portmán se retrasan hasta el 2009

El Ministerio abrirá un laboratorio para calcular los efectos medioambientales de la retirada de estériles
JOSÉ A. PÉREZ / PEDRO CONESA/PORTMÁN/La verdad


La regeneración medioambiental de la bahía de Portmán se vislumbra al final de la primera década del siglo XXI. Porque hasta el año 2009, como muy pronto, no comenzarán los verdaderos trabajos para que el hombre devuelva, en forma de restauración medioambiental, la salud que por medio de la actividad minera le robó durante 33 años a una de las bahías más bellas que hubo en el Mediterráneo español.


La nueva fecha de inicio de la recuperación de Portmán la anunció ayer la responsable de la demarcación de Costas de Murcia (Ministerio de Medio Ambiente), Francisca Baraza, sobre los estériles mineros procedentes del lavadero Roberto que ahora anegan la playa por la que el municipio de La Unión se asoma al mar.


En realidad, Baraza, que insistió «en la importancia de este día», e investigadores de la Universidad de Murcia acudieron al faro de Portmán para dar comienzo a un experimento cuyo objetivo es garantizar que la retirada parcial de estériles y el sellado del resto se va a realizar sin peligro de contaminación del medio ambiente.


En este proyecto participa activamente el Grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia. Su coordinadora, María José Martínez, explicó que se trata de inertizar los elementos contaminantes mediante «una tecnología fácil y barata a base de aplicar tierras calizas de la zona». A este proyecto, Medio Ambiente ha destinado nueve millones de euros, a ejecutar en los próximos 18 meses.


En paralelo, añadió Baraza, el Ministerio trabaja en la elaboración del proyecto definitivo de regeneración y su estudio de impacto ambiental, «que estarían acabados a finales de este año».


Según la jefa de la demarcación de Costas, estos son los plazos que baraja la comisión de seguimiento del convenio para la regeneración, en el que participarán representantes de las tres administraciones (Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de La Unión), así como los vecinos.Y después de superar todos los trámites, concluyó Baraza, «las obras podrían licitarse a finales de 2008». A renglón seguido, vendrían las fases de presentación de ofertas, adjudicación y firma de los contratos antes del comienzo material de los trabajos, es decir, la entrada de maquinaria pesada para retirar los estériles. El importe de proyecto oscilará entre 150 y 200 millones de euros.


Base de operaciones


En la planta donde se va a instalar el centro de análisis, los vecinos de Portmán podrán conocer en detalle el desarrollo del experimento. Los operarios comenzaron ayer la instalación del laboratorio, cerca del lavadero Roberto, que se convertirá en la base de operaciones de los científicos durante el próximo año y medio.


El grupo de investigación utilizará esas instalaciones para realizar sondeos y pruebas para conocer las características físico-químicas, mineralógicas y toxicológicas de los suelos a distintas profundidades. Sobre todo, analizarán las arenas acumuladas entre el actual frente de la playa actual y el que habrá en el futuro. Además, se ensayará un tratamiento de inmovilización sobre dos parcelas experimentales, una situada al norte y otra al sureste. El laboratorio estará en una nave cerrada donde se realizará el análisis de las muestras obtenidas, el seguimiento de las parcelas experimentales y pruebas de descontaminación en atmósfera cerrada.

No hay comentarios: