domingo, 22 de julio de 2007

CARTAGENA / Mil vecinos piden el cese de los vertidos a la playa de Los Urrutias

Los turistas se manifestaron para solicitar una «regeneración urgente»
PEDRO CONESA/CARTAGENA/La Verdad
Ni el día (un sábado en el que aún hay mucha gente trabajando) ni la hora (las diez de la mañana) ni el calor (casi treinta grados) impidieron que más de mil vecinos y veraneantes de Los Urrutias se echaran ayer a las calles del pueblo para solicitar responsabilidades por el mal estado de sus playas y soluciones por lo que consideran una «verguenza regional»: la degradación del Mar Menor en esa franja costera.

Los manifestantes se concentraron en dos puntos del pueblo a las diez de la mañana: en el molino de la carretera de El Algar y en la playa de Punta Brava. Pronto, ambas carreteras se vieron colapsadas por personas cuyo grado de indignación crecía conforme avanzaban hacia el centro de Los Urrutias. Todos ellos profirieron frases contra la alcaldesa, Pilar Barreiro, combinándolas con gritos reivindicativos: «¿Playa limpia sí, vertidos no!» y «Basta ya, de tanta suciedad!».

Las dos marchas se unieron en un cruce, donde los manifestantes permanecieron varios minutos entre aplausos y nuevos gritos en contra de los responsables de los vertidos a la laguna de aguas procedentes de la obsoleta depuradora de Los Alcázares. La exaltación temporal llevó a más de un participante a pensar que la acumulación de basura en la laguna se limpiaría en los próximos días. Pero otros los sacaron de dudas.«Cuando llegue septiembre todo se olvidará. Llevo más de seis años viviendo aquí y todo sigue igual. ¿A dónde van mis impuestos? ¿Por qué va todo para dejar bonita Cartagena mientras aquí no tenemos nada?», preguntó en voz alta un vecino llamado José María Grande para recoger el asentimiento de sus acompañantes.

La manifestación se volverá a repetir el próximo sábado.

No hay comentarios: