viernes, 20 de julio de 2007

Saura anuncia que Fomento licitará en los próximos días dos nuevos tramos de autovía

Los proyectos son la conexión suroeste de Murcia, entre La Paloma y El Palmar, y la primera parte de la A33 que enlazará con el Altiplano
J. M. A./MURCIA/La Verdad

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció ayer la licitación «en los próximos días» por parte del Ministerio de Fomento de dos nuevas autovías en la Región de Murcia. Los proyectos son la conexión suroeste de Murcia y el primer tramo de la autovía del Altiplano, con una inversión global que ronda los 80 millones de euros.El líder socialista realizó ayer en rueda de prensa un balance de la ejecución del capítulo de carreteras del plan de infraestructuras firmado en junio del año pasado entre el Ministerio de Fomento y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con el siguiente resultado: «PSOE 100%-Valcárcel 40%, con sólo cinco actuaciones puestas en marcha de las doce previstas».

El plan de infraestructuras, que recogía inversiones en carreteras por importe de más de 2.000 millones de euros, incluía un calendario de actuaciones por parte del Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma entre los años 2006 y 2012.

Las dos proyectos que saldrán a licitación figuraban entre los compromisos de Fomento para el año 2007. La conexión suroeste, que enlazará la autovía de Cartagena con la de El Palmar-Alcantarilla, eliminará el paso por la Ronda Oeste murciana del tráfico que circule entre Cartagena y la A-7 en dirección a Andalucía. El primer tramo de la autovía del Altiplano que saldrá a contratación será el que parta de la autovía de Albacete, a la altura de Blanca. El segundo tramo de esta autovía está previsto que también salga a licitación a finales de año.

Según Saura, cada uno de los tramos absorberá unos 20.000 automóviles cada una al día, lo que supondrá «un ahorro de mil horas al día de conducción en cada tramo».

El dirigente socialista insistió en que «mientras nosotros hemos conseguido que el Estado invierta en la Región en carreteras más del doble que Aznar, Valcárcel no invierte donde están los murcianos reales, sino sobre todo donde están los intereses especuladores de sus amigos».

Críticas a ValcárcelInformo de que, entre los compromisos del Ministerio con la Región recogidos en el plan de infraestructuras figuraba también para este año la autovía del Reguerón, cuyo estudio informativo se encuentra en elaboración, mientras que la conexión de la autovía del Reguerón con la A-7 está pendiente de que se apruebe la transferencia de titularidad al Estado del tramo MU 303, propiedad de la Comunidad, para poder iniciar los trabajos.Saura criticó, en contraste con la actuación del Ministerio, la del Gobierno regional, que de los doce proyectos en carreteras que debía haber iniciado en los años 2006 y 2007, según el plan de infraestructuras, sólo cinco están en marcha en diversos trámites.

No hay comentarios: