lunes, 23 de julio de 2007

Los vecinos de La Manga recogen dos mil firmas para pedir una guardería municipal

Padres y madres de Alumbres llevan doce años esperando que se haga una escuela infantil para evitar los traslados de sus hijos a Vista Alegre
PEDRO CONESA/CARTAGENA/La Verdad

Los padres y madres de La Manga del Mar Menor llevan varios años pidiendo la instalación de una guardería municipal en la diputación. Para ello, se han movilizado y han comenzado una recogida de firmas entre los vecinos que residen todo el año en la zona. Llevan más de dos mil y se las han enviado a los distintas instituciones que rigen en la zona: ayuntamientos de San Javier y Cartagena, así como La Manga Consorcio.


No han recibido respuesta.


«Estamos esperando que nos respondan con algo. Llevamos varios años sin guarderías municipales y la población que reside todo el año la necesita. Cada vez somos más habitantes y demandamos más servicios. Están construyendo nuevas escuelas infantiles en la perifería de Cartagena y se han olvidado de nosotros. La más cercana la tenemos en El Algar, a más de veinte kilómetros», denunció José Ángel Lucas, uno de los padres afectados.


Aulas saturadas


La Manga dispone de dos guarderías privadas que se encuentran saturadas durante todo el año. La situación empeora durante el verano por el aumento de población, aunque los afortunados que consiguen plaza tienen que pagar unos precios desorbitados, dicen. También hay otro jardín de infancia privado en Los Belones, que se encuentra repleto durante todo el año.


Desde el Grupo de Trabajo PSOE de La Manga se demanda la necesidad de una guardería municipal que permita cubrir las necesidades reales de esta zona del litoral. «La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, Los Belones y Los Nietos no cuentan con una guardería y es una vieja reivindicación de los vecinos que llevan años pidiéndola. Aquí ha crecido mucho la población y se ha creado es necesidad», explicó Salvador Martínez, responsable del Grupo de Trabajo.A esta reivindicación se han unido los vecinos de Alumbres que llevan doce años reclamando la construcción de una guardería municipal en la localidad.


El presidente de la Asociación de Vecinos, Fulgencio Andreu, recordó que durante años han recogido firmas y enviado escritos reivindicativos a diferentes administraciones, aunque de momento el Ayuntamiento no ha dado los pasos para construir la demandada escuela infantil.«En los últimos cuatro años la población ha crecido más y lo hará en los próximos meses. Van a construir nuevas viviendas y vendrá más gente a vivir. A eso hay que sumar los hijos de trabajadores del Valle de Escombreras. La concejal responsable de nuestra zona [María Dolores García Nieto] se reunió hace unas semanas con nosotros y se lo volvimos a pedir. Tomó nota pero no se ha comprometido a nada», aseguró Fulgencio Andreu.


El presidente de la asociación vecinal recordó que muchos padres y madres alumbreños se tienen que desplazar diariamente a Vista Alegre (cuatro kilómetros) para dejar a sus niños, pero «no todos lo consiguen puesto que también está saturada», advirtió.


Nuevas plazas


El plan municipal de guarderías contempla la creación de 600 nuevas plazas con la construcción de ocho nuevas guarderías. En el curso que comenzará en septiembre La Aljorra, El Albujón, La Puebla y La Aparecida contarán con nuevos parvularios públicos con un total de 270 plazas. A esta cifra hay que añadir las de la guardería Grumete, para hijos de personal de la Armada, que acoge a 42 niños y que funciona desde diciembre de 2006 con ayudas de la Comunidad Autónoma. Para el curso 2007-2008, los presupuestos municipales 1,5 millones de euros para la construcción de nuevas escuelas infantiles en La Palma, Pozo Estrecho y La Vaguada. Está previsto que sus obras se inicien antes de finales de año con el objetivo de que puedan abrir sus puertas en septiembre del 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy un vecino de Los Belones y me parece insultante que se reivindique el descenso de natalidad en los ultimos años y ahora que parece que se esta ampliando el numero de nacimientos con respesto años anteriores no tengamos en la zona 1 o 2 guarderia municipales para que nuestros hijos puedan disfrutar de ellas.