sábado, 21 de julio de 2007

El curso de verano de Derecho Penal trae a la Región a lo más granado de la Justicia

La Universidad Internacional del Mar acoge las ponencias a partir del próximo lunes

GUILLERMO HERMIDA/MURCIA/LA VERDAD

Si en vez de sobre un curso sobre justicia penal estuviéramos hablando de un partido de baloncesto, sería el equivalente al All Star que congrega una vez al año a los mejores.


A partir del próximo lunes, la Región -y más en concreto, Águilas- se convertirá en la capital de la Justicia durante la celebración del curso de la Universidad Internacional del Mar Cuestiones actuales sobre la justicia penal, que se prolongará hasta el viernes 27 en el Hotel Don Juan de la localidad.


Ese día se cerrarán cinco intensos días en los que se abordarán prácticamente todos los aspectos de la parte penal de la administración de justicia, desde su postura contra el terrorismo o las redes de delincuencia organizada al derecho penitenciario o aspectos policiales. El propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, será el encargado de poner el broche final a las jornadas.Pero no será el único nombre destacado en el programa. Todo un presidente de sala de la Audiencia Nacional -por supuesto, la Penal- será el encargado de abrir el curso. Juan Saavedra Ruiz dará paso a la primera jornada de examen práctico y crítico de actuaciones judiciales, a cargo de Fernando Jiménez y Julio Sigüenza, el organizador y el coordinador de las jornadas, que cuentan ya con más de cinco ediciones a sus espaldas.


«Ha sido complicado lograr traer a gente de tanto nivel y conciliar todas las agendas», explicaba ayer Jiménez, director de la Escuela de Práctica Jurídica y Catedrático en la Universidad de Murcia de Derecho Procesal.Prueba del interés que ha despertado el curso es que de las 60 plazas previstas, se ha tenido que ampliar a 110. El perfil del asistente a estas jornadas está bastante ajustado. «Suelen ser alumnos de los últimos cursos de Derecho o Criminología», aclara Jiménez, «pero también hay profesionales del Derecho y gente procedente de carreras como Políticas e incluso Medicina»


Sobre la procedencia de los alumnos, hay casi de toda España, aunque Murcia y sus provincias limítrofes son el origen de la mayoría. «Murcia tiene peso en el modelo jurídico español por el alto nivel de su facultad y el dinamismo de sus profesionales y del propio Tribunal Superior de Justicia», explica Jiménez.Algunos de los puntos que más interés despiertan sobre el papel serán las ponencias de jueces como Juan Saavedra y José Antonio Martín Pallín, del Tribunal Supremo; Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional; o Eugenio Gay, del Constitucional. Pero también la jornada sobre derecho penitenciario, con una mesa redonda moderada por el articulista de La Verdad, José García Martínez, en la que intervendrá Mario Conde bajo el atractivo título de Derecho Penitenciario vivido.También destaca la intervención de José María Asensio, que podría desvelar algunas claves de un tema que lleva a los juristas penales de cabeza desde hace más de un siglo: la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que han planteado casi todos los gobiernos, pero que sigue imperturbable desde 1882.

No hay comentarios: