lunes, 30 de julio de 2007

Los vecinos de Cabo de Palos denuncian mal olor y dejadez en la limpieza viaria

Los comerciantes y turistas piden que se soterren los contenedores del centro de la localidad como les prometió el Ayuntamiento de Cartagena hace dos años
PEDRO CONESA/CARTAGENA/La Verdad
Cabo de Palos es una de las localidades que más visitantes recibe durante el verano y que no se ve correspondida con una mejora en los servicios de limpieza. Los vecinos de la localidad denuncian que los malos olores y la dejadez municipal para limpiar los contenedores está provocando problemas de higiene y quejas entre los turistas. Durante los últimos días, el problema se ha agravado con el aumento de las temperaturas y la apertura de nuevos comercios que intentan abastecer a todos los turistas de la zona.

No es asunto nuevo ya que los vecinos y comerciantes recuerdan una promesa de hace dos años del Ayuntamiento de Cartagena para soterrar los contenedores de basura del centro histórico de la localidad. Un simple vistazo por la zona deja patente que los empresarios se ven obligados a dejar la basura fuera de los contenedores y que en ocasiones obstaculizan el tránsito de vehículos por las calles cercanas al Paseo de la Barra. «Hace dos años nos reunimos con la anterior concejal de Infraestructuras, María Dolores Soler, y nos prometió soterrar dos puntos de basura en el pueblo. Eran dos de los contenedores más céntricos y así se podría evitar las molestias a vecinos y veraneantes. Todavía estamos esperando y además no tenemos un buen servicio», explicó Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos.

Ramírez indica que durante estos días existen muchos problemas entre los vecinos ante la proliferación de residuos que generan los comercios de la zona. «He visto papeleras llenas a mediodía y para una zona turística como esta no es agradable. El Ayuntamiento no se da cuenta que somos un pueblo donde vienen muchos turistas y no hace nada para mejorarlo», añade.

De la misma opinión es Salvador Martínez, responsable del Grupo de Trabajo del PSOE de La Manga, que acusa al Ayuntamiento de no dotar de calidad la zona y de no apostar por el turismo.

«Hay muchos empresarios que tienen que trabajar y esos comercios crean mucha basura durante estos meses>. Están todos llenos y encima tampoco tenemos contenedores para cartón por lo que en ocasiones los alrededores se llenan de cajas. No entendemos la política del PP en Cabo de Palos con respecto a la infraestructura viaria. Los contenedores deberían estar soterrados como se prometió y no han hecho nada», explicó Salvador Martínez, responsable del Grupo de Trabajo del PSOE de La Manga.Martínez explica que varios empresarios están viendo reducidas sus ganancias por el fuerte olor que desprenden los contenedores situados a las puertas de los establecimientos.

Lejía para el olor

Una panadería está situada cerca de los contenedores y el olor que desprende es muy fuerte. La dueña hecha litros de lejía para reducir el olor pero no lo consigue. Al final se van a otro local y esto está provocando bastantes perdidas a la empresaria que ya no sabe que hacer. Pasa lo mismo con algunos bares que instalan terrazas en el centro. El Ayuntamiento no está dando calidad a esta zona turística», añade Salvador Martínez.

No hay comentarios: