lunes, 7 de febrero de 2011

Gobierno y PP rechazarán que la nueva marca de Batasuna pueda ir a las elecciones

Condenar la violencia y romper con ETA son las exigencias
El PNV no duda de que la nueva Batasuna podrá presentarse

Radio Televisión Española


RTVE.es - MADRID 
06.02.2011
El Gobierno y el PP convienen en que el nuevo partido político que la izquierda abertzale afín a Batasuna presentará mañana en Bilbao no podrá concurrir a las elecciones locales de mayo mientras no condene la violencia y rompa con ETA.
La postura compartida por el Ejecutivo y el PP no coincide con la que defiende el PNV, partidario de que no se pongan obstáculos para que la renovada marca de Batasuna pueda estar en las urnas si cumple con la Ley de Partidos y las sentencias judiciales.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado su convicción de que los tribunales no permitirán que sea legal el nuevo partido salvo que manifieste sin ambages, de forma "irreversible, tajante y para siempre" que condena la violencia y rompe con ETA.
"A partir de ahí, la legalidad es posible, pues su práctica no estaría ligada" al empleo de las armas, ha sentenciado Jáuregui
Según el ministro de la Presidencia, "una declaración jurídica más o menos hábil" no podrá romper la jurisprudencia al respecto: Batasuna es un partido ilegal porque "es parte de ETA".
Ha apuntado que será la Fiscalía la que a partir del miércoles, cuando se registren los estatutos en el Ministerio del Interior, comenzará a recabar información para comprobar si se da esa ruptura clara con la violencia si hay miembros "tapados" de Batasuna.

El PP no permitirá que se "esquive la Justicia"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aseverado que su partido "no va a consentir de ninguna manera" que Batasuna esquive la justicia y puedaconcurrir a las urnas en mayo sin consumar su divorcio de ETA.
De Cospedal, en un acto en La Roda (Albacete), ha advertido: "Como llevan 50 años matando, tendrán que demostrar durante mucho tiempo que, de verdad, quieren comportarse como demócratas y que condenan el terrorismo".
El PP, según su "número dos", "tiene muy claro que ETA debe disolverse, entregar las armas" y pedir perdón a las víctimas.

Urkullu no duda de que Batasuna estará en las elecciones

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido que, si la izquierda abertzale cumple la Ley de Partidos que la ilegalizó en 2003, compita en las urnas.
"Si dan los pasos, si cumplen con los requisitos, las leyes y las sentencias, si acompañan los dichos y los hechos, nadie debería impedirles terminar con lo que han empezado. Si cumplen como ellos se han comprometido, deben estar", ha opinado Urkullu.
En un acto de partido en San Sebastián, el líder del PNV se ha mostrado convencido de que la nueva formación de Batasuna podrá concurrir a la cita del 22 de mayo.
"Pese a todo lo que vamos a tener que ver a partir de mañana, estar en las elecciones van a estar. Y eso lo sabemos todos. Lo saben ellos, lo sabe el Gobierno español, lo sabe el PP y lo sabe toda la sociedad", ha dicho Urkullu sin aclarar en que fundamenta su convicción.

No hay comentarios: