martes, 22 de febrero de 2011

Gadafi confirma que sigue en Libia tras una jornada de sangrienta represión en Trípol

El líder libio aparece en TV solo para decir que sigue en el país
Aviones militares han bombardeado a los manifestantes, según varias fuentes
La comunidad intenacional condena al régimen y varios altos cargos dimiten




Radio Televisión Española


RTVE.es 
22.02.2011 - 04:14h
El líder libio, Muammar Gadafi, ha aparecido en televisión para negar los rumores de su huida tras una sangrienta jornada de represión que ha causado al menos 250 muertos en Trípoli tras los bombardeos de los aviones del Ejército libio, según Al Jazeera. La comunidad internacional ha expresado de forma generalizada su condena.
Entrada la madrugada de este miércoles, Gadafi ha hecho una brevísima intervención en la televisión estatal. “Es solo para demostrar que estoy en Libia, no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros”, he dicho el presidente libio, al que durante el día han abandonado varios altos cargos del régimen en señal de protesta.
Gadfafi ha aparecido por primera vez desde que seiniciaran las revueltas y después de una violenta jornada este martes en la que, según informa la cadena árabe Al Jazeera, aviones militares han bombardeadovarios barrios de la capital libia.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, ha asegurado que los manifestantes controlan varias ciudades de Libia, como Bengasi y Sirte, y ha elevado hasta cerca de 400 el número de personas muertas en la represión de las protestas.
“Lo que está ocurriendo es inimaginable. Aviones de guerra y helicópteros están bombardeando de forma indiscriminada una zona tras otra. Hay muchos, muchos muertos”, ha relatado a Al Jazeera Adel Mohamed Saleh, un activista político. Debido al bloqueo informativo, resulta muy difícil confirmar estas informaciones.

Mercenarios contra la población civil

Sin embargo, hijo mayor de Gadafi y presunto sucesor, Saíf Al Islam, ha negado esas informaciones y ha asegurado que los bombardeos se han producido sobre depósitos de armas lejanos a las zonas urbanas.
Por otra parte, según han informado grupos de derechos humanos y algunos testigos citados por las agencias internacionales, por la capital han circulado en vehículos grupos de hombres armados que han abierto fuego sobre los civiles y han causadonumerosos muertos en los barrios de Fachlum y Tajura, según el diario electrónicoQuryna, próximo a Saif Al Islam.
Según varias agencias internacionales, varios edificios gubernamentales de la capital han sido pasto de las llamas durante la mañana de este lunes, entre ellos, el Parlamento libio.
Al Jazeera también ha difundido imágenes de videoaficionado de cadáveres mutilados en Bengasi, principal escenario de las revueltas en estos días pasados y donde algunas fuentes dicen que el régimen ha perdido el control.

El régimen pierde apoyos

Por otra parte, el ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, ha presentado su dimisión en protesta por la "sangrienta situación" de su país y la violenta represión de los manifestantes, según Quryna. También lo ha hecho el ministro de Estado de Emigración, Ali Errichi, que se encontraba de viaje en EE.UU y que ha pedido formalmente al líder libio que abandone el poder, según Al Jazeera.
El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar una reunión a puerta cerrada este martes para discutir la crisis en Libia, según han informado fuentes diplomáticas. La reunión ha sido solicitada por el embajador de Libia, Ibrahim Dabbashi, que el pasado lunes anunció su apoyo a los manifestantes y pidió la dimisión de Gadafi.
A ellos se han sumado, según informa la misma cadena, un grupo de oficiales, que ha lanzado un comunicado en el que instan a los soldados a “unirse al pueblo” en las protestas.
Desde Egipto, el influyente y radical clérigo musulmán Youssuf Al Qadaradwi, ha lanzado una fetua o sentencia islámica en la que pide al ejército que mate a Gadafi para “liberar a Libia”.

Reacción internacional inmediata

La condena internacional contra la represión desatada por el régimen libio ha sido unánime. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha declarado indignado y ha manifestado que, de confirmase los informes, estos ataques “supondrían una seria violación de la ley humanitaria internacional”.
Por parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos ha pedido al gobierno libio que detenga “el inaceptable derramamiento de sangre”, mientras que los ministros de Exteriores de la Unión Europea han exigido a las autoridades del país el fin "inmediato" del uso de la fuerza.
En España, el Gobierno ha recomendado a los españoles en el país norteafricano que regresen con el apoyo de la embajada. Sin embargo, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que no prevé organizar una evacuación de sus ciudadanos en Libia.
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha expresado su "gran preocupación" por lo que sucede actualmente en Libia y ha pedido que se ponga fin al derramamiento de sangre y a todos los actos de violencia.

No hay comentarios: