lunes, 14 de febrero de 2011

Cerca de 300 senderistas celebran en La Unión una ruta minera hasta portmán

Cerca de 300 senderistas celebran en La Unión una ruta minera hasta portmán
 Ayuntamiento de La Unión

Cerca de 300 personas han participado hoy en la Ruta Senderista a Portmán que se ha celebrado en La Unión con motivo del 'Fin de Semana de la Naturaleza', una iniciativa enmarcada en la 'IV Primavera de las Artes' que ha transcurrido por el conocido 'Camino del 33' sin incidentes y con mucho ánimo debido al espléndido día que ha acompañado.
Esta actividad al aire libre dio comienzo a las 10.00 horas desde el Antiguo Mercado Público de La Unión, punto de inicio para que los participantes conozcan de primera mano una de las principales vías de entrada del mineral extraído hacia el municipio allá por el año 1900, cuando la actividad minera en la comarca estaba en pleno auge.

El 'Camino del 33' es hoy un auténtico museo minero al aire libre, formando parte y vertebrando el Parque Temático de la Sierra Minera; se dio la circunstancia de que el ordinal del camino en el Plan de la Diputación y el año de finalización de su construcción (1933) resultó ser el mismo -treinta y tres-, de ahí su denominación popular.
Por otra parte, el sábado tuvo lugar otra actividad al aire libre denominada 'Limpieza del Paraje del Chorrillo', que congregó a medio centenar de voluntarios para limpiar este enclave situado en las faldas de la Sierra Minera que, en su día, fue un manantial muy visitado por todos los lugareños para la recogida de agua.
Fue el unionense Antonio Pagán Lorenzo, mecánico tornero en las minas, quien durante cuatro décadas remodeló y limpió el 'Chorrillo' tras quedar éste en desuso, todo un ejemplo altruista de un hombre que no quería que allí faltara el agua, por lo que instaló depósitos, hizo canalizaciones de agua, reformó parte del entorno y realizó replantaciones de árboles que ensalzan la belleza del paisaje.
En la actualidad existen en este paraje varias zonas ajardinadas, puentes, canalizaciones, graderíos, bancos y mesas, y una pequeña capilla a la vera del pequeño manantial que le da nombre a este sitio entrañable para los unionenses.
En ambas actividades han participado los grupos y asociaciones Roller Masters, Boy Scouts de La Unión, Protección Civil, Fundación Vedruna, Nuevas Generaciones del PP y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), así como un numeroso colectivo de funcionarios municipales y senderistas procedentes de varios municipios aledaños.
Cerca de 300 senderistas celebran en La Unión una ruta minera hasta portmán, Foto 1
Cerca de 300 senderistas celebran en La Unión una ruta minera hasta portmán, Foto 2
Cerca de 300 senderistas celebran en La Unión una ruta minera hasta portmán, Foto 3
Cerca de 300 senderistas celebran en La Unión una ruta minera hasta portmán, Foto 4
Cerca de 300 senderistas celebran en La Unión una ruta minera hasta portmán, Foto 5

No hay comentarios: