sábado, 12 de febrero de 2011

20.000 aspirantes inician las pruebas para trabajar en el aeropuerto

La evaluación del nivel de inglés de los candidatos a uno de los 575 empleos se inicia en Murcia y Fuente Álamo 

12.02.11 - 01:13 - 
Como se anunció, el pasado jueves terminó el plazo de inscripción en los cursos de formación para trabajar en el aeropuerto internacional de la región de Murcia; y como se preveía, la cifra de aspirantes ha sido muy elevada, más de 20.000, indicaron fuentes del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Sólo en Fuente Álamo se han presentado 1.500.
Aunque la cita con los orientadores se podía pedir desde el 10 de enero, fue a partir del día 22 de ese mismo mes cuando se produjo la avalancha de personas en las dependencias habilitadas por los Ayuntamientos de Murcia y Fuente Álamo, por un lado, y en las oficinas del SEF para el resto de la región. Como los orientadores no han podido cumplimentar la primera valoración de todos los candidatos en estos días, algunas citas han quedado aplazadas hasta incluso a mitad de marzo.
Lo que se ha constatado, según algunos de estos profesionales, es que la exigencia de inglés «ha sorprendido a la mayoría pero, al final, les daba igual y se apuntaban a lo que podían». Lo mismo se ha inscrito para el servicio de limpieza un graduado escolar que un licenciado. «Aquí, lo que se valora, al fin y al cabo, es la posibilidad de encontrar un trabajo seguro», certifican los orientadores.
La distinción de los municipios de Fuente Álamo y Murcia para organizar por su cuenta la recepción de las inscripciones y constituirse como sedes de los cursos se debe a su inclusión en el Plan de Desarrollo Rural del Aeropuerto (PDRA), documento aprobado en 2004. En realidad, afecta a Fuente Álamo entero, pero no a todo el término municipal de Murcia, sino a las pedanías de Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado.
Además, como dato importante para la futura selección de candidatos, hay que tener en cuenta que la primera de las cuatro líneas estratégicas del plan establece «la promoción de la ocupación con mano de obra de las localidades incluidas en el PDRA, de la oferta de empleo directo del aeropuerto», es decir, que, al menos sobre el papel, tendrán prioridad sus vecinos.
De los 20.000 candidatos registrados, se efectuará una primera selección, que ya ha comenzado. Durante la jornada del viernes, en el Centro Joven de Fuente Álamo, se realizaron las primeras pruebas de inglés para 40 aspirantes que, cumpliendo con el perfil académico requerido, no pudieron acreditar su nivel de idiomas durante la valoración inicial.
1.100 para mayo
En mayo está previsto que sólo 1.100 de los 20.000 aspirantes comiencen los cursos. De ésos, 575, según lo anunciado por la Comunidad Autónoma, serán contratados y el resto se pondrá a disposición de la empresa concesionaria, Aeromur, para cubrir futuras necesidades. En total, se desarrollarán 50 cursos de formación en diferentes especialidades, en locales habilitados por los Ayuntamientos de Fuente Álamo y Murcia.
Estas acciones distinguen entre cursos completos y específicos, dependiendo de las necesidades formativas de los alumnos. Así, se programarán cursos específicos, de entre 50 y 70 horas, que estarán relacionados con las particularidades derivadas de la profesión dentro de un aeropuerto y dirigidos principalmente a aquellos candidatos que cuentan con formación previa en el desempeño de la profesión que se precisa, pero que nunca han trabajado en un aeropuerto.
Los cursos completos, de mayor duración -entre 85 y 250 horas- incluyen tanto contenidos de carácter específico relacionados con el entorno del aeropuerto como aquellos relacionados directamente con el puesto de trabajo. Todo el proceso de cursos durará unos 11 meses, para coincidir con la fecha prevista de apertura, a comienzos de 2012.

No hay comentarios: