viernes, 18 de febrero de 2011

Symposium sobre la arquitectura del Teatro Romano de Cartagena

 Ayuntamiento de Cartagena

Quince profesionales de Francia, Alemania e Italia acudirán a la cita el martes 22 de febrero a las 20,00 horas en el salón de actos del Museo del Teatro

El próximo martes día 22 de febrero el Museo del Teatro Romano acoge la presentación de las actas del Symposium internacional de fachadas escénicas, dando a conocer el libro La scaenae frons en la arquitectura teatral romana. Esta importante cita con la arquitectura clásica pone a la Fundación Teatro Romano de Cartagena a la vanguardia de las instituciones internacionales dedicadas a la investigación científica en estas materias.

La publicación reúne las ponencias presentadas al Simposio Internacional celebrado en Cartagena entre los días 12 y 14 de marzo de 2009, organizado por la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la Universidad de Murcia y el Instituto Arqueológico Alemán.

En el congreso, que se celebrará a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, participan arquitectos y arqueólogos procedentes de quince instituciones europeas como la Universidad Complutense de Madrid, la Sapienza de Roma, la Universidad Politécnica de Wiesbaden (Alemania) o la Universidad de Lyón.

En la presentación intervendrán Rosario Montero, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena; Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano; Enrique Ujaldón, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales; José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia; Sebastián Ramallo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y Pascual Martínez, Gerente de la Fundación Cajamurcia.

Las ponencias versarán sobre la recuperación de teatro de Carthago Nova y la construcción del Museo anexo, profundizando en aspectos menos conocidos de la arquitectura teatral romana como son el diseño teórico de la scaenae frons, las relaciones métricas entre los distintos componentes del edificio, la evolución arquitectónica del frente escénico y las posibles peculiaridades regionales así como la articulación delpostscaenium.

Frente al elevado número de teatros romanos excavados o conocidos en mayor o menor grado, el aparato escénico, probablemente el elemento privilegiado, más representativo y monumental de estos edificios a partir de época augustea, dispone de una información y documentación más limitada.

Sobre esta materia los arquitectos y arqueólogos han analizado las scaenae frontes de un conjunto de teatros excavados o re-estudiados en los últimos años que aportan suficiente y significativo material para el análisis arquitectónico.

Se ha procurado abarcar todas las regiones del Imperio y cronologías, de forma que se analizan los principales teatros romanos de la Galia y de las ciudades romanas del Norte de Africa, así como los teatros itálicos de Ostia, Cassinum, Teano y Taormina. Hispania está representada por los teatros de Carthago Nova, Tarraco, Bilbilis y Augusta Emerita, inaugurados en época de Augusto y con posteriores reformas y restauraciones, y por el de Clunia, algo más tardío. Completa el conjunto una selección de teatros de Oriente, sometidos a revisión en los últimos años, en especial los teatros de Efeso, Aizanoi, Bostra y Gadara.


En el Symposium participaron investigadores procedentes de:
El Instituto de Estudios de Arquitectura Antigua de Aix en Provence.Universidad Politécnica de Torino Universidad Politécnica de WiesbadenDeutsches ArchA¤ologisches Institut de MadridDeutsches ArchA¤ologisches Institut de RomaDeutsches ArchA¤ologisches Institut de BerlinUniversidad de Roma La SapienzaUniversidad de Lyón Universidad de PauUniversidad de Lérida. Universidad de Barcelona.Universidad de TarragonaUniversidad de Murcia.Universidad de Zaragoza.Universidad de Valladolid Universidad Complutense de Madrid.
Symposium sobre la arquitectura del Teatro Romano de Cartagena, Foto 1

No hay comentarios: