sábado, 19 de febrero de 2011

Educación no sabe aún si convocará o no plazas de maestro este verano

Diez comunidades anunciaron ayer que sí organizarán oposiciones, y sólo tres se mantienen firmes en la decisión de no sacarlas
19.02.11 - 03:01 - F. CARRERES | MURCIA./La Verdad
La Consejería de Educación ya no tiene claro si convocará o no plazas de maestro de enseñanza Infantil y Primaria. La Comunidad está dudando de sus planes iniciales de suspender este año la convocatoria -lo cual decidió con lo sindicatos antes de la ley del 'tijeretazo'-, después de que otras comunidades autónomas, como Andalucía, hayan anunciado que superarán el límite de plazas marcado por el Ministerio de Educación, que es del 30% de las jubilaciones que se registren este año. La decisión de Murcia depende de dos condicionantes: si el Gobierno central amplía ese límite, convocará. Y si otras comunidades lo superan, también. En el caso de que el límite se mantenga y todas las autonomías lo cumplan, suspenderá la convocatoria.

La Consejería de Educación se está replanteando qué hacer después de la reunión que mantuvieron ayer representantes de todas las comunidades autónomas en el Ministerio, tras varios días de mucho revuelo provocados por los desmarques de Andalucía y Madrid, que en las últimas semanas han anunciado su intención de convocar plazas de maestro.Y es que aunque la convocatoria o no de oposiciones es competencia de cada comunidad, los recortes del Gobierno central han limitado al mínimo el número de plazas que pueden sacarse. En esas circunstancias, muchas comunidades prefieren directamente no sacarlas, en contra de la petición del Ministerio, que prefiere que se realicen las convocatorias. Y si lo hacen, se exponen a recibir una avalancha de opositores de otras comunidades.
El revuelo por los 'desmarques' de varias comunidades en los últimos días llegó al punto de que el Ministerio de Educación decidió intervenir y citó ayer a los representantes de las comunidades autónomas para tratar de acercar posturas y pedir a las comunidades autónomas que no quieren realizar oposiciones que «hagan un esfuerzo» y convoquen con vistas a una posición común en toda España.
El encuentro sirvió para que la mayoría de las comunidades anunciara públicamente su decisión de convocar o no oposiciones. Salvo en el caso de Murcia y otras tres comunidades, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, cuyos representantes no han dado una respuesta definitiva. Otras tres comunidades (Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias), confirmaron que no convocarán plazas públicas de profesorado en 2011, y las diez restantes anunciaron que sí lo harán. Los presupuestos generales del Estado, dentro de las medidas anticrisis, prevén que la tasa de reposición de los profesores funcionarios sea del 30% (de cada 10 jubilaciones, se repondrían tres). Esto obligaba a convocar «un número muy reducido de plazas», unas 50 en el caso de Murcia. Sindicatos y Comunidad coincidieron en su día en que la cifra era tan escasa que no merecía la pena convocar oposiciones. Por varias razones. La más importante, porque si el resto de comunidades no convocaban y Murcia sí lo hacía, la Región recibiría una avalancha de opositores de otras comunidades.

No hay comentarios: