viernes, 11 de febrero de 2011

India y Pakistán retomarán las conversaciones sobre el proceso de paz en julio

Las conversaciones se suspendieron tras los atentados de Bombay de 2008
El último entre los ministros de Exteriores se produjo en julio de 2010

Radio Televisión Española


RTVE.es 
10.02.2011
India y Pakistán van a retomar en julio de este año las conversaciones de paz que se habían suspendido en 2008 después de los atentados de Bombay, según fuentes indias. Se trata de un paso hacia la mejora de las relaciones que tendría impacto en la seguridad de la región.
La decisión se tomó después de un encuentro celebrado el domingo entre la secretaria de Estado india de Asuntos Exteriores, Nirupama Rao, y su homólogo paquistaní, Salman Bashir, en la cumbre regional en Thimphu, la capital de Bután.
Ambas partes dijeron haber acordado "reanudar el diálogo sobre todos los asuntos", algo significativo dado que Pakistán ha insistido siempre en ensanchar las conversaciones y la India se mantenía firme en su voluntad de discutir fundamentalmente sobre terrorismo.
Antes de la reunión de julio -aún sin fecha precisa-, lossecretarios de Exteriores mantendrán reuniones preparatorias en las que discutirán, entre otros asuntos, sobre la disputada región de Cachemira, la lucha antiterrorista y el ámbito económico.

La presión de Estados Unidos

Estados Unidos había presionado a los dos países vecinos para que redujeran la tensión porque su rivalidad podría salpicar a Afganistán y complicar los esfuerzos para llevar la paz a la zona.
Aunque Nueva Delhi había suspendido el diálogo de paz con Islamabad después de los atentados de noviembre de 2008, en el que murieron 166 personas, los países había retomado los contactos el año pasado.
El último encuentro entre los dos ministros de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Quershi y su homólogo indio S.M. Krishna, fue en 2010 en Islamabad. Se trataría del tercer encuentro de alto nivel en seis meses.

Conflicto sobre Cachemira

India ha pedido insistentemente que Pakistán actúe contra las redes terroristas que actúan desde su territorio. En este sentido, Islamabad ha asegurado que hace todo lo que puede.
Ya se han producido anteriormente varias rondas de conversaciones de paz pero con pocos resultados, ya que ambas partes no muestran signos de compromiso sobre Cachemira, el territorio que se encuentra en el centro de sus disputas desde hace medio siglo.
Junto con Cachemira, también se han enzarzado en una lucha por el poder en Afganistán, complicando así los esfuerzos de Occidente por poner fin a la guerra de diez años que se desarrolla allí.
Pakistán considera Afganistán como una parte de área de influencia y reclama un papel en cualquier esfuerzo por buscar un acuerdo con los talibanes.
India, por su parte, apoyó la lucha antitalibán de la Alianza del Norte durante la guerra civil ante el temor de que un regreso de los talibanes podría alentar a grupos extremistas a actuar contra el país.

No hay comentarios: