miércoles, 24 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ ¿Rock'n'roll en la plaza del pueblo?

Vecinos y comerciantes discrepan sobre la ubicación del festival Leyendas del Rock
24.03.10 - 01:03 -
ALEXIA SALAS / la Verdad
El 'heavy metal' suena para unos a caja registradora, y para otros, simplemente a ruido. El Ayuntamiento calcula que el Festival Leyendas del Rock, que traerá en agosto a Barón Rojo, generará en los negocios del entorno un millón de euros en ventas «si se hace junto al casco urbano», según apunta el concejal de Juventud, José Luis Espinosa. La rentabilidad para la zona es lo que frena la idea de cambiar su ubicación a una parcela fuera de la población. «Sacrificar eso por dos personas me parece injusto, sobre todo cuando el festival del año pasado se realizó sin quejas ni denuncias», afirma el edil, que asegura que cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes.
A petición de una reclamante, el Defensor del Pueblo de la Región ha mediado en el conflicto, que provocó 600 firmas de vecinos en contra de que se celebrara el festival en el polígono de Los Urreas, frente a aproximadamente un millar de firmas a favor. Las dos opiniones divergentes hicieron reflexionar al Ayuntamiento sobre la conveniencia de cambiarlo de sitio, aunque el edil de Juventud no tiene aún nada decidido. Finalmente, el Defensor recomienda al Ayuntamiento que cambie este año la ubicación de los conciertos a un entorno alejado del casco urbano «dada la prevalencia de los derechos ciudadanos a la salud, al medio ambiente y a la intimidad personal y familiar, y con el ánimo de compatibilizar los derechos en conflicto, cuya coexistencia no es imposible». Según el Defensor, el Ayuntamiento aceptó buscar «una ubicación que cuente con el máximo consenso posible».
Futuro incierto
«Si se hace en el núcleo urbano, aprovechamos la riqueza económica que generan estos eventos culturales, ya que atraen a miles de personas que gastan dinero en comercios, bares, restaurantes, gasolineras y hoteles», indica Espinosa. «Si acabamos haciéndolo fuera, resultará difícil mantener el apoyo del Ayuntamiento», asegura el edil.

No hay comentarios: