martes, 23 de marzo de 2010

El juez Pedreira anuncia que levantará el 5 de abril el secreto de sumario del 'caso Gürtel'

Facilitará a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan"
EL PAÍS - Madrid
El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira levantará el próximo 5 de abril el secreto de sumario del caso Gürtel, en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo Atoine Sánchez, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla en Valencia de la red corrupta. Según un auto dictado hoy, el juez prorroga hasta después de Semana Santa el secreto de las actuaciones, "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan".
Según un comunicado del TSJM, el juez tiene previsto facilitar ese día a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación hasta ahora declarada secreta, con la excepción de la información que no puede hacerse pública todavía al referirse a las comisiones rogatorias internacionales, a la intimidad de los implicados, así como al interés público. En concreto, permanecen secretas 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países, ya que Pedreira ha orientado buena parte de sus investigaciones a descubrir el paradero del dinero supuestamente desviado por la red corrupta dirigida por Francisco Correa.
El pasado 23 de marzo, fuentes del TSJ de Madrid anunciaron que el juez instructor del caso Gürtel de Madrid levantaría el secreto de sumario en la tercera semana del mes de marzo, entre los días 15 y 18.
Pedreira levantó el secreto de una parte del sumario el pasado 28 de septiembre, un total de cerca de 17.000 folios de expedientes que recogen las actuaciones emprendidas por el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, antes de que el magistrado Baltasar Garzón se inhibiera a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: