lunes, 22 de marzo de 2010

ELECCIONES EN FRANCIA/ La izquierda confirma su victoria en las regionales


PARÍS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sondeos a pie de urna han confirmado los pronósticos que auguraban una clara victoria del Partido Socialista francés (PS), que habría logrado, junto a sus aliados, el 49 por ciento de los votos, frente al 33,5 por ciento de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy, según los datos del sondeo a pide de urna de TNS-Sofress/Logica para 'Le Monde'.
El ultraderechista Frente Nacional (FN) confirmó también su ascenso, con el 17,5 por ciento de los votos, en unos comicios marcados nuevamente por la fuerte abstención. La participación superó el 49 por ciento, según las encuestas a pie de urna, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a la votación de la primera vuelta celebrados el pasado domingo, cuando la participación se cifró en el 39,29 por ciento.
La primera en comparecer este domingo, poco después de las 20.00, hora del cierre de las urnas, fue Ségolène Royal, ex candidata presidencial y candidata a la reelección en Poitou-Charentes. Royal afirmó que se trata de un "voto de castigo" que "pone a la derecha a un paso de la derrota". "El presidente de la República, el Gobierno y su mayoría deben tomar conciencia de esta derrota y reconocer su fracaso", añadió.
El primer Ministro, François Fillon dijo reconocer "el éxito de las listas de izquierda a las elecciones regionales y asumir su parte de responsabilidad". Será recibido el lunes por la mañana por Nicolas Sarkozy, "para hacer balance de el mensaje de los franceses", anunció el Elíseo.
"Es necesario volver de nuevo a nuestras raíces, es decir, a lo que permitió la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República y la mayoría de 2007", afirmó el portavoz del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, que reconoció una "verdadera derrota".
En general, las victorias del PS han sido claras. En Poitou-Charentes, la presidenta saliente y ex candidata presidencial Ségolène Royal recibió el respaldo de entre el 60 y el 61 por ciento, superando claramente a la ministra de Transportes, Dominique Bussereau.
En Île-de-France, el socialista Jean-Paul Huchon también obtuvo la victoria sobre su rival conservadora, Valérie Pécresse. El presidente regional saliente obtendría un 55,3 por ciento de los votos, según resultados parciales difundidos por el Ministerio de Interior.
Los socialistas Jean-Jack Queyranne (51%) en Ródano-Alpes y Daniel Percherón (51,8%) en Norte-Paso de Calais, así como Georges Frêche en Languedoc-Rosellón (54%), conservan sin problemas su cargo.
En Provenza-Alpes-Costa Azul, el presidente saliente, Michel Vauzelle (PS), se impone con un 43% frente a Thierry Mariani (33%), de la UMP. La tercera opción es el líder del FN, Jean-Marie le Pen (24%), con lo que consigue incrementar en cuatro puntos su apoyo con respecto a la primer vuelta.
Jean-Yves Le Drian (PS) conserva (49,9%) la Bretaña imponiéndose a la UMP (32%) y a Europa Ecología (17,9%). En Países del Loira, Jacques Auxiette (PS) reunió un 57,2% ante el candidato de la UMP, Christophe Béchu (42,8%).
En Córcega, sola región metropolitana, con Alsacia, que había permanecido en manos de la UMP en la victoria socialista de 2004, el PS conseguiría la victoria. Los socialistas lograrían el 36,7% con las voces, por delante del UMP (27,5%) y de las dos listas nacionalistas (25,9% y 9,9%), según una estimación difundida por France Bleu Frequenza Mora, France 3 Corse y el instituto MediaTerra.
En Alsacia la UMP conserva el gobierno pese a que los últimos sondeos de campaña auguraban un empate técnico con el PS. Los conservadores obtendrían entre el 46 y el 47% de los sufragios, según los sondeos a pie de urna, muy por delante del PS (39%) y el Frente nacional (14% al 15%).
Otro motivo de satisfacción para el UMP es la victoria en Reunión, donde Didier Robert se impuso (45,46%) sobre el presidente regional, Paul Vergès, y el candidato socialista.

No hay comentarios: