lunes, 22 de marzo de 2010

REGIÓN/ La Semana Santa echa a andar


La Verdad/ Murcia
Cofradías y hermandades se preparan para salir a la calle en toda la Región
Numerosas localidades han celebrado el pregón que anuncia la Pasión
Cofradías y hermandades se preparan ya para salir a la calle en toda la Región después de un fin de semana que ha supuesto el pistoletazo de salida a las celebraciones pasionales con la lectura del tradicional pregón en numerosas localidades de la geografía murciana. Entre otras, Yecla, Abarán, Alhama de Murcia, Lorquí, Totana, Blanca y Cieza. En este último municipio se inauguró un monumento conmemorativo de la Semana Santa, mientras que en Alhama los cofrades entregaron los reconocimientos a quienes se han distinguido en su trabajo en favor de esta festividad religiosa.
Cieza
Un nuevo monumento
El jefe del gabinete de prensa de la Consejería de Cultura, José Emilio Rubio Román, pregonó la Semana Santa de Cieza ayer en la basílica de la Asunción con un discurso con el que supo captar la esencia de las procesiones de esta ciudad, informa Antonio Gómez. El pregón llegó a los ciezanos amantes de la Semana Santa con su compleja en conocimientos pero a la vez sencilla visión del mundo cofrade. A su amplio dominio del tema, unió sus experiencias como andero y contemplador de las procesiones ciezanas. El acto concluyó con un concierto de marchas de Semana Santa interpretado por la Banda Municipal. El compositor calasparreño José Vélez estrenó 'La Caída', una nueva composición realizada para el paso del mismo nombre perteneciente a la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro, 'Los Dormis'. La Junta de Hermandades Pasionarias (JHP) se vio obligada por la mañana a suspender la tradicional procesión de los estandartes. Sin embargo, la lluvia no impidió la inauguración a mediodía del monumento a la Semana Santa que tuvo lugar en la calle Mesones, frente al convento de las Claras.
Yecla
Un pregón radiofónico
Con una cerrada ovación concluyó el pregón de Semana Santa de Yecla pronunciado por el periodista Alberto Castillo ayer en la Basílica de la Purísima de Yecla, informa Ángel Alonso. Durante 50 minutos, Castillo mostró su amor por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y su capacidad comunicativa ante el público presente en este acto que anuncia la llegada de estas celebraciones. El periodista utilizó un «peculiar evangelio» para realizar un recorrido por las procesiones yeclanas que transcurrirán por las calles de la ciudad durante los próximos días y que comparó con un «quinto evangelio. El evangelio de la madera», que escribirán los nazarenos yeclanos. Sin embargo, lo primero que Alberto Castillo hizo fue instar a todos los cristianos a salir a la calle orgullos. «Ahora más que nunca tenemos que proclamar alto y claro que somos cristianos. Que nada nos avergüenza ni tenemos que escondernos», expresó el pregonero, quien arremetió contra las leyes europeas de libertad de culto «que pretenden encorsetarnos para que la cruz no esté presente en nuestras vidas».
Abarán
La Ermita a rebosar
Con la iglesia de La Ermita a rebosar y tras ser presentado por el presidente de la Junta de Hermandades, Roberto Gómez, que lo definió como «un hombre servicial y útil a los demás desde el silencio y el anonimato», el presidente de la hermandad del Cristo de Medinaceli y del Silencio, Carmelo Gómez Milanés, pronunció un pregón sencillo y cercano con el titulo 'La Semana santa con sus desfiles, vivencias y anécdotas', informa Jesús Yelo. Josué Martínez Lozano recibió el premio por ser el autor del cartel de la Tamborada. Después y a titulo póstumo, fue nombrado Cofrade de Honor de la hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto Emilio Pérez Montalbán, mientras que Carmelo Gómez entregó una placa a José Antonio Gómez por su trabajo y dedicación al engrandecimiento de la hermandad del Silencio.
Alhama de Murcia
La fiesta de los sentidos
El pregón de la fiesta de los sentidos, como se conoce a la Semana Santa en la localidad, se ofició el sábado en San Lázaro a cargo de Matías Morales López. A continuación, la Junta de Cofrades ofreció una ofrenda floral en el monumento al nazareno. Por último, en la cena homenaje de la Junta de Cofradías y Hermandades se entregaron las siguientes distinciones: Sebastián López Aledo recibió la distinción de Hermano Mayor, Juan Carlos Ibáñez fue nombrado de Cofrade de Honor, y se le entregó una mención especial a Cruz Roja de Alhama, informa Paco Espadas.
Totana
La cuenta atrás
La Semana Santa de Totana comenzó ayer su cuenta atrás con la pronunciación del pregón de la mano de la historiadora totanera María Martínez. Al acto, que tuvo lugar en la iglesia de Santiago, acudió el alcalde, José Martínez Andreo, acompañado por el nazareno de Honor, Juan Martínez, entre otras autoridades.
Archena
Un veterano pregonero
Cristóbal Guerrero, de 92 años y antiguo párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Archena, realizó ayer el pregón inaugural de Semana Santa con un discurso muy emotivo y con un profundo fondo religioso. Explicó el sentido de cada una de las imágenes que procesionan en casi todos los desfiles de Semana Santa e interpeló a la fe de los creyentes.
Blanca
Un blanqueño muy querido
El teatro Victoria acogió el sábado por la noche el acto de lectura del pregón de Semana Santa que este año ha recaído en la figura de Rafael Molina Martínez, funcionario del Ayuntamiento de Blanca, muy conocido y apreciado por los blanqueños. Al evento, organizado por el Cabildo de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, asistieron, entre otros, el alcalde de la localidad, Rafael Laorden Carrasco, el presidente del Cabildo, Antonio López.
Lorquí
Tiempo de fervor
Comienza el tiempo de fervor en Lorquí. El sábado por la noche el conocido empresario Martín García Martínez leyó su pregón de Semana Santa en la Iglesia de Santiago Apóstol, un acto que marcó el inicio oficial de esta festividad.

No hay comentarios: