lunes, 29 de marzo de 2010

Dos potentes explosiones simultáneas en el metro de Moscú dejan al menos 34 muertos

29.03.10 - 08:59 -
RAFAEL M. MAÑUECO/AGENCIAS MOSCÚ/ la Verdad
Las deflagraciones han tenido lugar en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury, y han provocado numerosos heridos
La Fiscalía rusa apunta a que los atentados han podido ser causados por terroristas suicidas
Las líneas del metropolitano han sido cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros

Dos explosiones en el metro de Moscú, en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury, han provocado al menos 34 muertos y numerosos heridos, según informan medios rusos. La Fiscalía rusa apunta a que los atentados han podido ser causados por terroristas suicidas.
La primera de las explosiones ha tenido lugar en la céntrica estación de Lubyanka y en ella han perecido al menos 22 personas mientras que otras 11 se encuentran heridas de gravedad, según el Ministerio de Emergencias. Esta estación está situada bajo la sede del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, la inteligencia rusa heredera del KGB soviético.
"La explosión afectó al segundo vagón del convoy de metro en la estación de Lubyanka a las 7.56 hora local (5.56 hora peninsular española)", ha señalado la portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Irina Andrianova, que ha informado de que las víctimas se encuentran entre los pasajeros que había dentro del vagón y en el andén.
Pánico entre los viajeros
La segunda deflagración se ha producido en la estación de Park Kultury a las 8:38 hora local, según informan fuentes de los servicios de seguridad citados por la agencia Interfax, y ha dejado 12 muertos y 15 heridos.
Las agencias rusas informaron de una tercera explosión en la estación de metro de la Avenida de la Paz, en Moscú, pero el Ministerio de Protección Civil lo desmentía después.
El director del FSB, Alexandr Bortnikov, ha informado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre las explosiones y las medidas que se han adoptado para ayudar a los heridos. Las líneas del metropolitano donde han tenido lugar las deflagraciones han sido cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.
Atentados constantes en el Cáucaso
Hacía tiempo que no tenían lugar atentados terroristas en Moscú de tal envergadura. En el Cáucaso Norte, sin embargo, se repiten sin cesar.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, puso fin al régimen especial antiterrorista en Chechenia el pasado abril por considerar '"normalizada" la situación. A partir de entonces, la situación no ha hecho más que empeorar. Los rebeldes chechenos anunciaron una campaña de atentados por todo el país. En noviembre, consiguieron colocar una bomba en la línea de ferrocarril Moscú-San Petersburgo y hacer descarrilar el tren Nevski Express.

No hay comentarios: