martes, 8 de febrero de 2011

La patronal cartagenera retrasa otra semana la decisión de dejar Croem

Diego Illán aplaza la reunión prevista para mañana, y al final la Comisión Ejecutiva acordará en nueve días si rompe con Murcia 

08.02.11 - 00:57 - 
Para Diego Illán la solución al conflicto con el presidente de Croem, Miguel del Toro, es «muy sencilla: diálogo». Pero para ello es necesario una reunión entre ambas partes, un encuentro en el que el presidente de la patronal cartagenera aún confía. Por ello, a pesar de que anunció el pasado viernes que mañana reuniría a su Comisión Ejecutiva para ratificar la decisión de escindirse de Croem, ahora el presidente de la patronal cartagenera dará ocho días más al presidente de los empresarios murcianos.
Illán anunció ayer que mañana lo que hará es enviar la convocatoria a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la COEC para la reunión, algo que hay que hacer con ocho días de antelación. No será hasta el jueves de la semana próxima cuando se reúnan los dirigentes de la patronal para votar. Eso si antes Miguel del Toro no levanta el teléfono y convoca a Illán para dialogar. Sólo entonces la maquinaria de la separación empresarial se frenará.
«Es una simple reunión. No le pedimos nada más. No le encuentro sentido a su negativa. No sé qué razones tendrá Miguel del Toro para no querer reunirse con nosotros», dijo Diego Illán. Añadió que se trata de una cuestión «nimia, que tiene perfecta solución con diálogo y con un encuentro entre las partes».
El presidente de la patronal cartagenera no es partidario de la segregación, porque está convencido de que ambas instituciones pueden llegar a un acuerdo sobre a quién le corresponde ocupar la representación de las organizaciones empresariales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Illán se vio empujado el viernes pasado a poner en marcha la maquinaria de la división ante la negativa de Del Toro a reunirse con él y la presión de un cada vez más amplio número de empresarios de Cartagena, que ven como única solución al conflicto del Puerto la separación de Murcia. Si la confederación empresarial de Cartagena no recibe noticias de Miguel del Toro, fuentes empresariales aseguraron que la Comisión Ejecutiva de COEC está dispuesta a ratificar la decisión que tomó la directiva el viernes pasado de escindirse de Croem. A partir de ahí la decisión se propondrá a la Junta Directiva, que se debería convocar en un plazo de ocho a diez días. A resultas de lo que decida la Junta, COEC convocará en un plazo de 15 días una asamblea general extraordinaria en la que las 63 asociaciones integradas tomarían la decisión final.
Muestras de apoyo
Diego Illán recibió ayer el apoyo de diferentes representantes de la ciudad, entre ellos el concejal socialista Ángel Rafael Martínez. «Hay que trabajar por un gran Pacto Social entre Gobierno regional, fuerzas políticas, empresarios y representantes sindicales», indicó. A su juicio la solución a este problema «pasa porque la dirección de Croem atienda las justas reclamaciones que se han manifestado desde la organización empresarial cartagenera».
El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, expresó su deseo de que el conflicto acabe cuanto antes porque en su opinión debe prevalecer la unidad empresarial y porque hay más puntos que unen a ambas organizaciones que la separan.
El vicepresidente quinto de COEC, Francisco Morales, arremetió en una nota contra unas declaraciones de Del Toro en las que éste decía que con Manuel Pérez de Lema (expresidente de COEC) estos problemas entre las organizaciones empresariales no habrían sucedido.

No hay comentarios: