miércoles, 2 de febrero de 2011

Alerta máxima en Australia por la llegada del ciclón "más catastrófico de la historia"

Yasi llegará este miércoles de noche a la costa este del país, una zona turírstica
Evacuan a 300.000 personas en un estado azotado por recientes inundaciones

Radio Televisión Española

RTVE.es 
02.02.2011 - 05:59h
Las autoridades australianas han declarado este miércoles el estado de alerta máxima por la llegadaal este del país del ciclón de categoría cinco "Yasi", considerado por los meteorólogos uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas, según informa Efe.
Este ciclón, que dejará vientos de hasta con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, llega en un momento en el que la región todavía no se ha recuperado de los efectos de las graves inundacionesque causaron en todo el este del país 35 muertos y al menos 5.600 millones de dólares en daños desde el pasado noviembre.
Fuentes oficiales han informado de que el huracán circula ahora por el Mar de Coral hacia el estado de Queensland, donde tocará tierra a las 22.00 hora local, a las 13.00 horas española, en algún lugar entre las ciudades costeras y turísticas de Port Douglas y Townsville.
Según informa AFP, el ciclón tiene 35 km de diámetro y a las 05.50 hora penisular española se encontraba a 650 kilómetros de la costa.

"El más catastrófico de la historia"

Unas 300.000 personas ya han abandonado sus casas y hasta 300.000 residentes están amenazados por las lluvias torrenciales y vientos de 280 kilómetros por hora -y rachas de hasta 320- de "Yasi". La oficina de meteorología de Queensland ha señalado a los ciudadanos que el impacto "puede ser el más peligroso en generaciones", mientras la líder estatal, Anna Bligh, ha asegurado que el ciclón será "el más catastrófico de la historia", informa Efe.
Otra localidad costera en peligro es Cairns, situada frente a la Gran Barrera de Coral y donde helicópteros del ejército tuvieron que evacuar a los pacientes de dos hospitales y se preparan para cerrar el aeropuerto.
Cientos de vecinos hacen cola para aprovisionarse de comida y gasolina antes de que llegue el ciclón, según la radio ABC. La misma cadena ha informado de que todos los centros de evacuación en la región de Cairns se encuentran a su máxima capacidad y que varios han tenido que ser cerrados.
Además, según Efe, hay pocas tiendas abiertas, las universidades han sido protegidas con sacos de arena y tablones en las ventanas, e incluso los militares se apresuran para sacar de la zona a sus barcos y aviones a tiempo, aunque Cairns amaneció con apenas llovizna y escaso viento.

Un país castigado por las inclemencias del tiempo

En las últimas horas, "Yasi" ha ganado fuerza y llegará con la categoría máxima de cinco a las costas australianas. "Yasi" es el temporal de mayor fuerza desde "Larry", que en 2006 arrasó la localidad de Innisfail y provocó pérdidas económicas por valor de más de mil millones de dólares en el noroeste del país.

Este huracán llega en unos momentos en los que el impacto económico de las inundaciones del pasado noviembre sigue provocando estragos en la sociedad. Según informa la BBC, el banco de inversiones JP Morgan ha advertido de que los precios de los alimentos en ese país podrían subir hasta un 30% más en los próximos meses, como resultado de las inundaciones.


Hasta ahora, el ciclón más mortifero de la historia de Australia fue el ciclón Mahina de 1899, que golpeó la zona costera de Queensland y mató a más de 400 personas, según informa Reuters

No hay comentarios: