martes, 3 de febrero de 2009

Un estudio científico constata el aumento de aves y peces en el Mar Menor

El consejero de Agricultura destacó ayer, Día de los Humedales, que la laguna «está viva y es una riqueza ambiental»
03.02.09 -
LA VERDAD MURCIA
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó ayer en el Centro de Visitantes Las Salinas de San Pedro del Pinatar diversos trabajos llevados a cabo por la Fundación Cluster, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua para la protección y conservación del Mar Menor. Allí destacó las aportaciones científicas realizadas sobre la laguna salada para «contribuir al logro de una gestión sostenible».
Cerdá subrayó que en los últimos años «ha aumentado el número de aves y especies que habitan en ella y se han incrementado el número de capturas de pesca», por lo que, añadió, «podemos hablar del Mar Menor como un mar vivo». Con motivo de la celebración del Día de los Humedales, Cerdá resaltó que el Mar Menor «es una de las mayores riquezas medioambientales de la Región» y puso en relieve las actuaciones tanto científicas como educativas que se están realizando con la colaboración de agentes sociales para «propiciar un mejor conocimiento de esta zona de la Comunidad».
El consejero afirmó que «la laguna salada es la mayor zona húmeda de la Región de Murcia», con una superficie de cerca de 15.000 hectáreas y recordó que desde 1994 es Humedal de Importancia Internacional. En este sentido, apuntó que «el futuro de las zonas húmedas y del ecosistema que impera en la laguna salada depende de la gestión que hagamos», por lo que resaltó «la educación, el voluntariado ambiental, y el conocimiento científico e investigador para contribuir a la mejora de este ecosistema».
Entre los trabajos presentados destaca el Balance Hídrico del Mar Menor y el estudio sobre la Influencia de la Sierra Minera en el Mar Menor. El primero de ellos, dirigido por el Instituto Euromediterráneo del Agua, analiza en profundidad los flujos que intervienen en la laguna, con el objetivo de «anticiparse a los cambios en el Mar Menor y poder adoptar medidas serias y rigurosas».

No hay comentarios: