viernes, 6 de febrero de 2009

CARTAGENA/ La Agencia de Empleo ayudará a 10.000 parados a encontrar trabajo

El número de desempleados en el municipio asciende a 13.144, lo que supone un aumento de 877 respecto al último mes
MARÍA JESÚS GALINDO / Diario La Opinión
La Agencia Local de Desarrollo y Empleo (ALDE) del ayuntamiento de Cartagena se ha marcado como objetivo para el primer semestre del año ayudar a encontrar empleo a unas diez mil personas. El concejal de Empleo, Javier Herrero, avanzó ayer que la ADLE pondrá en marcha un paquete de actuaciones dirigidas a desempleados, estudiantes y trabajadores en activo.
El edil cifró el número de desempleados en el municipio de Cartagena en 13.144 personas a 31 de enero de 2008, mientras que el 31 de diciembre esta cifra ascendía a 12.267 personas.
"Es una situación difícil y desde los servicios que ofrece el Ayuntamiento intentamos facilitar el acceso al mundo laboral. La mayoría de los desempleados proceden del sector de la construcción y de los servicios y hay un incremento en el número de parados inmigrantes respecto a los nacionales", argumentó.
Respecto al área de formación de la ADLE, Herrero avanzó que se van a desarrollar hasta un total de 32 talleres ocupacionales relacionados con diferentes profesiones y sectores, como carpintería, electricidad, fontanería, montaje de andamios, albañilería, gestión de almacén, mantenimiento, controlador de accesos, limpieza de superficies, jardinería y educación infantil.
Asimismo, subrayó que el personal de la Agencia ha detectado una falta de formación en el área de informática "por lo que vamos a poner en marcha una nueva línea de formación para trabajadores en activo en niveles básico e intermedio de informática. Incluirán como novedad módulos de solución de problemas cotidianos y optimización de los equipos", explicó. Estos cursos durarán 24 horas y se harán, de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas.
Otra novedad para el primer semestre de este año es el proyecto de Formación a Medida (Fromed), que ofrecerá a empresas de Cartagena la posibilidad de enseñar al personal que necesiten contratar, impartiéndose las clases teóricas y las prácticas en las instalaciones de las empresas interesadas.
Por otra parte, desde el área de orientación se prevé llegar a 2.000 usuarios y, a través del programa aula móvil ampliar esta cifra hasta los 8.270 personas, ya que esta información se ofrece en los centros educativos. El aula fija ha programado 13 talleres para 400 alumnos. Asimismo, entrará en funcionamiento la oficina informática de Orientación, un espacio abierto a desempleados que servirá para darles información personalizada para la búsqueda de recursos de formación y empleo.
En el capítulo de Empresas y Empleo, la ADLE continuará ofreciendo ayudas a través de los programas 'Cheque emprendedor' y los microcréditos con los que se fomenta la iniciativa empresarial.
Por último, Herrero se refirió a la creación de una consultoría tecnológica para familiarizar a los comercios y a los vecinos de la barriada Virgen de la Caridad con las nuevas tecnologías. Esta actuación estaba incluida en el proyecto Urban que no consiguió los fondos europeos. Este departamento cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2009.
Sobre los resultados de la ADLE en el último semestre de 2008, el concejal destacó que se hicieron un total de 5.500 actuaciones. Asimismo, destacó que la Agencia logró colocar a 125 desempleados y colaboró en la creación de doce empresas relacionadas con la geriatría, jardinería y atención infantil. Los interesados en los servicios de este organismo pueden llamar al 968523451, entrar en la web municipal:cartagena.es o acudir a su sede en el nº 1 de la calle Caridad.

No hay comentarios: