jueves, 5 de febrero de 2009

La Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste se disuelve tras 18 años de trabajo

Los ayuntamientos de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo asumen sus competencias
05.02.09 -
LOLA GUARDIOLA FUENTE ÁLAMO/ La Verdad
Dieciocho años ha durado la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste. En 1991, los Ayuntamientos de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo decidieron crear esta Entidad Local Menor para «aunar los esfuerzos y posibilidades económicas de los municipios asociados de cara a la prestación de Servicios Sociales».
Sin embargo, en el último pleno de la Mancomunidad, la alianza de los tres Ayuntamientos (todos actualmente gobernados por el PP) saltó por los aires y cada uno prestará los servicios de forma individualizada.
Las fuentes consultadas en cada Ayuntamiento se han limitado a decir que «por separado se gestionarán los servicios de mejor forma», sin querer profundizar en los motivos de esta crisis. De puertas para adentro, parece claro que los desencuentros sobre financiación- o lo que es lo mismo, la cantidad de dinero que cada municipio tiene que poner, han terminado por romper la baraja.
Futuro incierto
El proceso de disolución no será fácil, puesto que esta Entidad, con plena personalidad jurídica, tiene a su cargo 42 funcionarios, varios inmuebles y medios materiales.
De momento, Fuente Álamo y Torre Pacheco han comenzado por su cuenta a prestar el servicio más importante, el de Ayuda a Domicilio. En el primero de ellos, la tasa se ha reducido un 10 % respecto a la que se venía cobrando en la Mancomunidad. Además, se ha establecido un límite de 1.000 euros mensuales de ingresos por unidad familiar, por debajo de los cuales la prestación será gratuita. En Torre Pacheco, las tasas están pendientes de aprobación definitiva, mientras que La Unión continúa ofreciendo estos cuidados al amparo de la Mancomunidad.
Puesto que existe otra serie de actuaciones y programas en los ámbitos de Trabajo Social, Familia y Convivencia, Prevención e Inserción, Drogodependencias e Inmigración, la asunción de estas competencias por los municipios se irá realizando de forma gradual.
La disolución definitiva de la Mancomunidad, que tiene que supervisar la administración regional se producirá, según las estimaciones, antes del verano.

No hay comentarios: